Clima y Crisis Cambio climático

La temporada de incendios comenzó en Hidalgo debido a la sequía: ya son 29

Redacción: Ana Ruiz 

En lo que va de 2026 se han registrado 29 incendios de los cuales la mayoría fueron provocados por la población, al hacer mal uso de la veda de fuego. Por lo que se les hace un llamado para tomar las medidas pertinentes al momento de su uso.  

image 363

El titular de la Dirección de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, Jaime Rosas Franco, y el director de la Division de incendios de la secretaría de medio ambiente y recursos naturales de Hidalgo (Semarnath) indicaron que la temporada de incendios en hidalgo comenzó debido a la sequía y que se han detectado 29 incendios forestales en lo que va de 2026. Con una superficie estimada de 400 hectáreas que han sido afectadas por los siniestros.  

Una vez reportados los siniestros, se vinculan los casos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para realizar las investigaciones correspondientes, pero se podrían interponer denuncias ante la fiscalía general de la República (FGR), debido al incremento de incendios provocados por acciones humanas. 

Los municipios con registro de siniestros son: Pachuca de Soto, con ocho incendios y 20.9 ha afectadas; Epazoyucan, con cuatro y 50.6 ha; Emiliano Zapata, con uno y 13.37 ha; Francisco I. Madero, con dos y 30.38 ha; y Mineral de la Reforma, con uno y 5.94 ha afectadas. 

También se reportan incendios en San Agustín Tlaxiaca, con 50.47 ha; Singuilucan, con 107 ha; Tepeapulco, con 4 ha; Tula de Allende, con 19.49 ha; Tulancingo de Bravo, con 28.77 ha; Villa de Tezontepec, con 1 ha; Zempoala, con 1 ha y Zimapán, con 80 h afectadas. 

Los incendios forestales no comienzan de manera espontánea; en la mayoría de los casos inician con una fogata mal apagada, una colilla encendida o una quema no autorizada. Es aquí donde nuestra conciencia colectiva se vuelve determinante, lo que es evidente que la mayoría han sido ocasionados por actividades humanas. 

Jaime Rosas mencionó que hay un daño económico para el estado, ya que ha afectado ejidos hidalguenses. Esto debido a que hay “combustibles ligeros” en los terrenos, como arbustos o pastos, que provocan que el incendio se esparza con rapidez. Por ello se tiene 10 brigadas distribuidas en los municipios antes mencionados, que están capacitados y con equipo especializado. 

Esperando así prevenir y combatir los siniestros de manera inmediata y evitar de esa manera que los incendios se propaguen con rapidez, exhortó a la población a respetar la veda de fuego para evitar quemas que dañen al medio ambiente o provoquen daños a la salud.  

Reconoció la labor de los brigadistas que combaten conflagraciones forestales e hizo un llamado a la sociedad a cuidar los bosques. Subrayó que no se trata sólo de combatir el fuego, sino de prevenirlo y proteger el patrimonio natural del estado. 

image 364

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok