Redacción: Dania Cruz
La formación del ciclón tropical Andrea fue confirmado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos NHC. El Servicio Meteorológico Nacional SMN comunica información del primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Atlántico, de acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, el fenómeno no se presenta hasta el momento en efectos del territorio mexicano.
La Organización Panamericana de la Salud OPS explica que las tormentas tropicales es un sistema giratorio organizada de nubes y tormentas eléctricas que se origina en aguas tropicales o subtropicales y tiene una circulación cerrada de bajo de nivel que gira en sentido contrario a las agujas del reloj en los hemisferios norte, en algunas pueden convertirse en huracanes.
El suceso natural fue identificado y ha sido clasificado como una tormenta tropical tras cumplir con los criterios de intensidad y estructura definida por los especialistas en meteorología. El ciclón tropical está situado aproximadamente mil 940 kilómetros al oeste del archipiélago de las Azores, sin contar el impacto de las zonas continentales, se confirma que tormenta tropical Andrea presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, lo que equivale a 40 millas por hora con sobreviento intenso. Se mantiene con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 28 km/h continuará con una trayectoria al menos durante las próximas 24 horas, este evento natural dará inicio formalmente a la temporada de huracanes en el Atlántico, se extenderá hasta el 30 de noviembre, durante la cual se advierte una alta actividad de ciclones.
Los ciclones tropicales se clasifican según la escala de Saffir-Simpson, con cinco categorías en función de la velocidad del viento sostenido. A partir de los 119 km/h se convierte en huracán de categoría 1 y puede alcanzar la categoría 5 si supera los 250 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes NHC no ha emitido ningún comunicado de advertencia, ni vigilancia costera para el territorio continental, ni para zonas marítimas cercanas al Caribe mexicano, el Golfo de México o el litoral del Atlántico.
Los investigadores indican que el sistema no solo se encuentra muy alejado del continente americano, sino que se espera un debilitamiento de la tormenta tropical Andrea que comience por la noche y con rápida disipación proyectada, este cambio será un ciclón de corta duración y sin consecuencias relevantes para tierra firme. Para este 2025 se pronostica un total 36 eventos ciclónicos distribuidos entre ambos océanos, donde se estima que 18 se desarrollen como huracanes.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ