Actualidad

La Unesco mantiene a la Vaquita Marina y al Totoaba en peligro crítico 

Redactor: Joel Charles

En una decisión unánime, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha reafirmado el delicado estado de conservación de la vaquita marina y el pez totoaba, manteniendo su estatus de «en peligro». Durante la reunión celebrada en Riad, Arabia Saudita, el comité exhortó a México a implementar medidas inmediatas y efectivas para salvar a la vaquita marina, una marsopa en peligro crítico de extinción que cuenta con apenas diez ejemplares en una pequeña zona del Golfo de California. 

Esta decisión, que ha sido consistente desde 2019, no solo reafirma la gravedad de la situación, sino que también exige al gobierno mexicano presentar un informe actualizado sobre el estado de conservación de la vaquita y las medidas concretas para su preservación. La vaquita marina habita en el Alto Golfo de California, una área designada como «zona de tolerancia cero», donde la pesca con redes de enmalle está estrictamente prohibida. 

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, presente en la reunión del Comité en Riad, comentó: «Es una buena noticia que el Comité del Patrimonio Mundial esté responsabilizando a México, pues sigue incumpliendo con compromisos internacionales para eliminar las amenazas a las pocas vaquitas que quedan. A pesar de la prohibición del 2020, las letales redes de enmalle camaroneras se siguen utilizando en el hábitat de la vaquita, y la próxima temporada de este crustáceo comenzará este mes. México debe actuar de inmediato para ampliar el área protegida de la vaquita y finalmente hacer cumplir las regulaciones existentes durante la próxima temporada de captura de camarón». 

La vaquita marina se enfrenta a una amenaza mortal al quedar atrapada en redes de enmalle ilegales que se utilizan para capturar camarones y diversas especies de peces, principalmente el pez totoaba. Las vejigas natatorias de la totoaba son objeto de contrabando por parte del crimen organizado desde México, con destino principalmente a China, donde son altamente valoradas por sus supuestos beneficios medicinales, según informó el Centro para la Diversidad Biológica. 

A pesar de una disminución de la pesca ilegal dentro de la «zona de cero tolerancia», esta actividad ilícita persiste fuera de esta área durante la temporada más reciente de pesca de totoaba, que abarca de diciembre a mayo. 

La revisión de las acciones de cumplimiento de México por parte del Comité del Patrimonio Mundial concluyó que «no son completamente efectivas». Para que se levante la designación de «en peligro», México deberá colaborar estrechamente con la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la mejora de la eficiencia de la aplicación de la ley, la imposición de sanciones más severas por el comercio ilegal de totoaba, la erradicación de artes de pesca ilegales, la implementación de una prohibición permanente de las redes de enmalle y la cooperación con otras naciones para detener el comercio ilegal de vejigas natatorias de totoaba. 

Además, el Comité del Patrimonio Mundial ha instado a México a consultar con los países involucrados clave y presentar un plan de acción detallado con fechas límite. En caso de no implementarse estas medidas, el sitio en cuestión podría perder su codiciada condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ