Medio Ambiente

La verdad sobre los microbioplásticos: ¿Realmente son una alternativa segura?

La verdad sobre los microbioplásticos ¿Realmente son una alternativa segura

Los microbioplásticos son diminutas partículas plásticas, menores a cinco milímetros, que resultan de la fragmentación de bioplásticos cuya degradación no ha sido completa. Los bioplásticos, creados como una alternativa más sostenible a los plásticos convencionales, son materiales derivados de fuentes renovables como el maíz o la caña de azúcar y se diseñan para descomponerse en la naturaleza. Sin embargo, cuando su degradación es incompleta, estos bioplásticos pueden desintegrarse en partículas pequeñas que pueden permanecer en el medio ambiente durante largos periodos.

Clasificación y descomposición de bioplásticos

Los bioplásticos se dividen en cuatro categorías principales:

  • Biobasados y biodegradables: ejemplos incluyen el ácido poliláctico (PLA) y la celulosa.
  • No renovables pero biodegradables: como la policaprolactona (PCL).
  • Renovables pero no biodegradables: como el poliestireno verde.
  • No biobasados ni biodegradables: similar a los plásticos convencionales como el polietileno (PE).

Aunque los bioplásticos biodegradables se pueden descomponer en ambientes controlados como el compostaje industrial, en condiciones reales como los vertederos o ambientes marinos, su descomposición puede ser parcial, llevando a la formación de microbioplásticos.

La presencia de microbioplásticos en el medio ambiente plantea riesgos potenciales, aunque aún no completamente comprendidos. Estudios sugieren que estos microfragmentos pueden propagarse en ríos, suelos y otros ecosistemas, donde pueden ser ingeridos por la fauna, afectando su salud y la cadena alimentaria. En la vida silvestre, se ha demostrado que la exposición a microplásticos puede alterar funciones fisiológicas y comportamientos en especies terrestres y acuáticas.

A pesar de que no se ha demostrado un impacto severo de los microplásticos en la salud humana, su persistencia en el medio ambiente y la posibilidad de que se acumulen en organismos vivos sigue siendo una preocupación.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ