La VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) iniciará sus trabajos a partir de esta semana en Kenia, abordando de manera integral los desafíos medioambientales más apremiantes del planeta a través del multilateralismo.
La reunión, celebrada en el complejo de las Naciones Unidas en Nairobi del 26 de febrero al 1 de marzo, contará con la participación de más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según informó el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA).
Durante la Asamblea, que incluye a los 193 Estados miembros de la ONU, evaluará la «triple crisis planetaria», abordando el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos. Los más de 5.000 participantes trabajarán sobre 19 resoluciones, que abarcan desde detener la desertificación hasta contrarrestar la contaminación del aire y limitar la polución química.
Aunque las resoluciones de la UNEA no son legalmente vinculantes, se consideran un paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales. En esta sesión, se hará hincapié en la necesidad de un multilateralismo más fuerte para abordar de manera efectiva la «triple crisis planetaria».
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, destacó la importancia de la acción unida, inclusiva y multilateral para enfrentar estos desafíos. Aunque reconoció que la UNEA-6 no resolverá todos los problemas de inmediato, subrayó que unirá a los países «bajo la bandera de la acción ambiental».
El segmento de alto nivel de la UNEA-6, que congregará a ministros y jefes de Estado, tendrá como lema: «Acciones multilaterales efectivas, inclusivas y sostenibles para abordar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación».
El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, destaca la necesidad de un cambio radical en la relación con el planeta y subraya que la Unión Europea trabajará para lograr resultados ambiciosos en economía circular, resiliencia del agua y protección de los océanos.
Este año marca el décimo aniversario de la UNEA, cuyas sesiones pasadas han desempeñado un papel fundamental en la configuración de la política ambiental global. La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5) en 2022, celebrada en Nairobi, aprobó una resolución para iniciar la negociación del primer tratado global contra la contaminación plástica.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario