Actualidad Cambio climático Ciencia ambiental

Las capas atmosféricas se contraen, expertos se preocupan por la situación  

Redacción Laura García Rivas ANCOP

La emisión de gases de efecto invernadero afectan a las capas que forman la atmósfera, de manera que dichas están sufriendo una contracción la cual altera la trayectoria de los satélites y los tiempos de vida orbital, así lo dio conocer Juan A. Añelo Cabañelas, investigador de la Universidad de Vigo, España, durante el ciclo de conferencia de la UNAM.  

La sociedad no dimensiona la gravedad de la situación, pues, sobre nuestra cabeza hay aproximadamente 33 millones de basura espacial, cuyo método para retirarla es que se queme en la incineradora atmosférica. 

Aunque, los envíos de datos satelitales parecen no estar sensibles a la composición química de la atmósfera, la realidad es que estos cambios ocasionan que la configuración inicial de un satélite no sea lo que se esperaba, de tal manera, que empiecen a haber problemas en la transmisión de señales como el GPS o los sistemas de medición.  

Expertos señalan que las modificaciones de la atmósfera también están afectando la temperatura, la densidad del aire y la cantidad de gases –un ejemplo de ello el dióxido de carbono–. 

Un estudio en el cual se revisaron las modificaciones que la atmosfera, que tomó como referencia datos de 2000 y proyectó su comportamiento en el 2100, demostró que hay una disminución de la densidad neutral de electrones en los niveles más altos, lo que ocasionaría que a finales de siglo la capa protectora del planeta se haya reducido un 30 por ciento.  

“Es bastante alarmante, pues afecta las capas más altas, sobre todo porque se sufre un fenómeno de contracción total de la atmósfera, pero desde la cima, porque en la estratosfera es muy evidente, pero no estaba tan claro en las capas más altas y se está viendo que es así.” Comentó Añel Cabañelas.  

“Pero esto es en modelos, pues tenemos pocas observaciones específicas de este fenómeno y lo último es una misión satelital de Argentina que monitorizó esto, pero desde entonces no tenemos nada más observacional y es un gran problema” añadió. 

Por su parte el ganador del premio extraordinario de doctorado enfatizó que en el informe del Programa Intergubernamental de Cambio Climático 2021 (IPCC, por sus siglas en inglés), se dio a conocer que es virtualmente cierto que el vórtice del Polo Norte se haya debilitado a partir de la década de los 80 y que esto haya repercutido principalmente en Eurasia, ya que grandes olas de frío vienen por dicho fenómeno.  

“El cambio climático va más allá de aquello que sufrimos en el día, nos estamos cargando el planeta y nuestra atmósfera de maneras poco imaginables anteriormente, según muestra la evidencia. Sin embargo, tenemos múltiples incertidumbres sobre la magnitud de esos cambios. Faltan muchísimas medidas, y se dedican pocos esfuerzos a su monitorización” expresó el investigador español.  

El investigador de la Universidad de Vigo, invitó a estudiantes de posgrado de la UNAM y México a sumarse al trabajo de investigación de la Universidad de Vigo.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ