Actualidad

Las habilidades verdes, una oportunidad para el futuro del trabajo

La transición a energías limpias creará 30 millones de nuevos empleos para 2030, según estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF). Sin embargo, esta transformación también demandará talento especializado en áreas como desarrollo sostenible, remediación ambiental, cambio climático y energías renovables. 

Ante este contexto, la firma de capital humano ManpowerGroup identificó cinco tendencias de talento en la economía verde: 

  1. Generación verde: Los consumidores de todas las generaciones son hoy más conscientes del cuidado del medio ambiente y eso se refleja en una mayor preferencia de productos ecológicos. El 68% de las personas en búsqueda de empleo estarían más dispuestos a aceptar un trabajo en empresas que consideran sostenibles. 
  1. Regulaciones ambientales: Los daños al medio ambiente y las advertencias científicas han desencadenado en una serie de acciones gubernamentales para tener regulaciones ambientales. Los empleadores que no aprovechen esta coyuntura pueden perder talento frente a los competidores que sí lo hagan. 
  1. Criterios ESG: Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están evolucionando rápido y han dejado de ser una responsabilidad social corporativa para convertirse en un estándar para hacer negocios. Las empresas tienen que centrarse en talento que les ayude a alcanzar sus objetivos ESG. 
  1. Tecnología verde: La demanda global de sostenibilidad está acelerando el desarrollo de tecnología verde. El 60% de los empleadores en el mundo reconoce que la brecha de habilidades es el mayor obstáculo para avanzar hacia una economía verde. 
  1. Trabajadores de cuello verde: La contratación de este tipo de perfil especializado será cada vez más común ante consumidores, gobiernos y líderes empresariales conscientes del impacto del cambio climático. La batalla por el talento verde ya ha comenzado: hoy, el 70% de los empleadores a nivel mundial dice que está actualmente o planeando contratar activamente para empleos o habilidades verdes. 

De acuerdo con LinkedIn, las habilidades verdes más valoradas en la actualidad son: desarrollo sostenible o ecodesarrollo, remediación ambiental, cambio climático, conocimiento de energías renovables, conciencia ambiental, medio ambiente, salud y seguridad, energía solar y responsabilidad social corporativa. 

Entre las industrias con más necesidad de habilidades verdes se encuentran los servicios corporativos, manufactura, energía y minería, administración pública y construcción. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ