Los avances tecnológicos en los últimos años han sido espectaculares, de entre estos, el que más destaca son las inteligencias artificiales, las cuales siguen evolucionando para ofrecer mejores servicios, pero no están siendo tan favorables para el medio ambiente.
IA como los son ChatGPT de OpenAI, que son usadas como centros de datos, debido a la función que cumplen, son responsables del 1 % de emisiones de efecto invernadero, ya que necesita activos a todas horas y todos los días, por lo que el consumo de energía que estos requieren es muy grande. Según estudios de Google el entrenamiento de GPT-3, el sistema en el que está basado ChatGPT, consumió 1.287 MWh y generó emisiones de más de 550 toneladas de carbono.
“Entrenar estos modelos requiere una cantidad inmensa de potencia computacional. Ahora mismo solo las grandes tecnológicas pueden entrenarlos”, aseguró Carlos Gómez-Rodríguez, informático en la Universidad de La Coruña, a Wired.
Con esto, algunas empresas están trabajando para que en un futuro las IA que saquen al mercado, generen cero emisiones, como es el caso de Google, que está trabajando en “Bard”, con una interfaz donde el usuario le hace preguntas o peticiones sobre algún tema y este le da toda la información, de momento se encuentra en fase de beta, tratando de limitar el margen de error, para que esto a su vez consuma menos energía.
Por otro lado, Microsoft anunció el lanzamiento oficial de su nuevo buscador Bing, que incorporará a sus sistemas la tecnología de inteligencia artificial usada por ChatGPT en colaboración con la compañía desarrolladora del software, OpenAI.
De momento todo está en fase de pruebas y solamente mediante un proceso de solicitud se puede acceder al chatbot en el buscador. Por ahora se ha integrado con unas preguntas predeterminadas, que sirven de introducción para conocer cómo funcionará el sistema, complementando las consultas con información a un costado de la pantalla.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario