Cambio climático

Las intensas olas de calor se mantendrán hasta 2060 en el mundo

Redacción ANCOP

Las inclementes olas de calor que se están experimentando en todo el mundo tenderán a ser normales, e inclusive, más fuertes al menos hasta 2060, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo en Ginebra, Suiza, a 37 grados centígrados, que estas temperaturas sucederán “independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático”.

Los hechos son infaustos: en el Reino Unido las temperaturas han batido récords históricos, pues superó por primera vez los 40 grados centígrados y al menos 34 localidades batieron el precedente récord, de 38.7 grados centígrados que se registró el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Consecuencia de calores desbordados, los incendios forestales. Unos 30 kilómetros al este de Londres, un espectacular incendio arrasaba el pueblo de Wennington; y en España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora, que ya sufrió un gran incendio hace un mes. Unas seis mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Por su parte, en Francia, se siguen enfrentando dos grandes incendios en la región de Burdeos, que ya arrasaron 19 mil hectáreas de bosque y provocaron la evacuación de 16 mil personas. Ha llegado a los 42 grados centígrados en Nantes (centro-oeste) y los 42.6 grados centígrados en Biscarosse (suroeste).

Portugal ha registrado más de mil muertes debido a la actual ola de calor, y existen dos incendios activos en la región de Vila Real, en el extremo norte del país.

El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se preparaban para temperaturas que podrían batir récords. Es la segunda ola de calor en Europa en apenas un mes. Su aumento es, según científicos, una consecuencia directa del cambio climático, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Cerca de la mitad del territorio de la Unión Europea se encuentra actualmente bajo riesgo de sequía debido a la prolongada falta de lluvias.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ