La Secretaría de Bienestar y Desarrollo (Sebides) de Sinaloa, encabezada por María Inés Pérez Corral, ha realizado un llamado urgente para detener la creciente quema de soca que ocurre cada año en esta temporada. La titular de Sebides advirtió sobre los graves daños al ecosistema causados por esta práctica, instando a los Comités de Quema de Soca a aplicar la ley y sancionar a quienes continúen con este procedimiento.
María Inés Pérez Corral, extendió su llamado a los agricultores, ya que el número de incendios agrícolas por quema de soca ha aumentado significativamente, poniendo en peligro la vida de muchas personas y causando daños irreparables al medio ambiente.
«Es urgente este llamado, son los municipios los que deben de sancionar a quien quema la soca, pero cada una de las dependencias y ciudadanos debemos de apoyar en la denuncia, no permitir que siga impune este daño a la naturaleza por una tradición que está comprobado que no beneficia en nada», comentó Pérez Corral.
Las sanciones por este delito han sido reforzadas desde agosto del 2020, cuando el Congreso del Estado realizó reformas a delitos ambientales para penalizar la quema de soca en Sinaloa, estableciendo multas desde 500 hasta 3 mil salarios mínimos y de uno a siete años de cárcel.
Sebides ha trabajado incansablemente para combatir esta práctica, y hasta la fecha, no se ha encontrado una explicación científica que respalde los beneficios de quemar soca. Por el contrario, afecta gravemente al medio ambiente, poniendo en riesgo la flora, la fauna y la calidad del aire que todos respiramos.
Un análisis de satélite reveló que todos los municipios de Sinaloa presentan quemas de soca, destacando que algunos, como Culiacán, Angostura y Ahome, experimentan más de 10 incendios al mismo tiempo, mientras que el resto de municipios tienen de 2 a 4 cada uno. Estas múltiples emisiones tienen un impacto significativo en el medio ambiente en todo el estado.
El año pasado se llevaron a cabo diversas charlas y campañas para prevenir este delito, con resultados positivos en los municipios de Ahome y Guasave, que buscan reforzar sus esfuerzos esta temporada.
Las multas y sanciones para quienes persistan en esta práctica fueron publicadas el 14 de agosto en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa» mediante el Decreto Número 470, que entró en vigor al día siguiente de su publicación. Este decreto adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y detener la quema de soca.
Por su parte, las autoridades hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre el impacto negativo de esta práctica y denunciar cualquier actividad ilegal relacionada con la quema de soca, a fin de preservar el entorno natural y asegurar un futuro sostenible para Sinaloa.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario