Energías renovables Energías

Llega para 2028 el parque eólico que aprovechará los vientos de Oaxaca

Con miras a 2028, inicia la construcción de la planta generadora de energía a base del viento más ambiciosa en el istmo de Tehuantepec. El proyecto listo para ser desarrollado por una empresa de Reino Unido recientemente recibió la aprobación por parte de SEMARNAT.  

Redacción Carlos Villa 

Llega para 2028 el parque eólico que aprovechará los vientos de Oaxaca

Continúa la generación de energías limpias en el estado de Oaxaca, este inicio de semana la empresa británica especializada en la producción de proyectos para energías renovables Atlantica Sustainable Infrastructure, informó que, tras largos meses de aprobación, le fue concedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el permiso para construir una planta de energía eólica en el corazón del istmo de Tehuantepec en Juchitán.  

La solicitud para emprender dicho parque eólico comenzó el pasado mes de enero cuando el corporativo británico presentó ante la Secretaría la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 20OA2026E0003 cuya aprobación ya se puede verificar en la Gaceta Ecológica de la dependencia.  

El denominado Parque IGU contempla convertirse en el más ambicioso de la región, con la construcción de 17 aerogeneradores que llegarán a los 119 metros de altura, un área barrida por las palas de tan solo 162 metros y una generación de energía equivalente a 6.5 mega watios MW solo cada uno, estimando finalmente una producción total del parque de 100 MW.  

Este parque eólico que se estima comience con sus operaciones para 2028 contará con las plantas aero-generadoras de mayor dimensión en la región oaxaqueña puesto que las de alrededor apenas y llegan a un promedio de 60 a 80 metros de altura, y a una generación individual de energía de entre 1.5 a 3 mega watios.  

Sin embargo, el colectivo ambiental dedicado a la preservación de las regiones naturales del estado, Geografía Colaborativa en Defensa de los Bienes Comunes (Geocomunes) advirtió que el espacio físico que este parque tendrá lugar es el mismo sitio donde hace unos años se canceló la construcción de otro parque eólico denominado Bii Sti Uguu.  

El relieve en cuestión sufriría de algunas afectaciones para su población y vegetación en general, pues de un espacio total de 645 hectáreas, el 47% de ellas corresponden a selvas caducifolias llenas de arbustos, también se cuenta con 204 hectáreas de árboles caducifolios, igualmente, el 19% son hectáreas de pastizal cultivado y apenas 12 de esas hectáreas también, corresponden a una selva caducifolia espinosa.  

Es decir, de las hectáreas totales en las que IGU tendrá lugar, la selva caducifolia tanto espinosa, como arbórea, arbustiva y de pastizal cultivado presentaría afectaciones en su totalidad, acabando con todo este relieve para que este parque eólico aproveche la energía del viento.  

La empresa británica Atlantica no reveló cuánto capital se tiene presupuestado para la construcción de esta nueva inversión para ellos, pero se sabe que les tomará 30 meses su desarrollo con estimación de inicio de operaciones para 2028. Además, ya se pronostica que sus años de vida útil de la planta (AVU) serán de 25 años.  

image 321

El corporativo pertenece a la firma estadounidense Energy Capital Partners, y han revelado que cuentan con más proyectos de interés en nuestro país, como la operación de una planta generadora de gas que dota de energía y vapor a algunas petroleras de PEMEX.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok