México es privilegiado por su ubicación geográfica, pues gracias a ella es un país con diversos climas y a su vez megadiverso en flora y fauna. Se sabe que, durante el invierno, suele ser la “casa” de algunas especies migratorias como la mariposa monarca y las ballenas, así como de los pelicanos blancos.
Este año, a mediados del mes de noviembre llegaron los primeros 50 pelícanos blancos americanos a territorio nacional y es espera que lleguen otros 350 durante diciembre y enero del siguiente año, con el fin de permanecer ahí durante 5 meses es decir hasta abril del año siguiente. Su lugar de llegada son los humedales y el lago del Bosque de San Juan de Aragón, luego de volar aproximadamente 4000 km desde Canadá y a Estados Unidos.
Tiempo y la encargada de monitoreo de fauna en el Bosque de San Juan de Aragón dijo que “Empiezan a migrar en busca de alimento hacia las partes más cálidas, hacia el sur, que va desde México hasta Centroamérica en algunos casos. Estas aves arriban a la Ciudad de México buscando alimento, refugio y las condiciones adecuadas para pasar el invierno. Las aves nos visitan de algunas partes del sur de Canadá y Estados Unidos. Hacen viajes muy largos hasta llegar a este punto”.
Además, el coordinador técnico de los humedales y del lago, dijo que las aves regresan porque el cuerpo de agua se encuentra en buenas condiciones. Lo antes mencionado se logra gracias a que se cuenta con dos humedales qué son los “riñones” que limpian el lugar, y que solamente uno de ellos llega a tratar hasta 150 mil litros diarios.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario