Redacción: Ximena Zarahi Moreno Luna
El SMN y autoridades regionales alertan por chubascos, tormentas y vientos fuertes pre navideño en el sureste y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió su pronóstico meteorológico válido a partir de las 06:00 horas de este martes 23 de diciembre de 2025, en el que advierte condiciones de inestabilidad atmosférica en gran parte del país, particularmente en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
De acuerdo con el informe oficial, una inestabilidad atmosférica localizada sobre la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso constante de humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerá la presencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes durante el transcurso del día. Estas condiciones se verán reforzadas por el establecimiento de un canal de bajas presiones sobre el sureste del territorio nacional.
El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, perteneciente al Organismo de Cuenca Península de Yucatán, detalló que el incremento en el potencial de lluvias afectará principalmente al oriente y centro de la península. Se prevé cielo medio nublado a nublado, con chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes en Campeche y Yucatán, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo.
En Yucatán, las precipitaciones se concentrarán en regiones del oriente, noreste, centro y sur del estado, con ambiente cálido a caluroso durante el día y temperaturas templadas por la noche. Para la ciudad de Mérida, se pronostican temperaturas máximas de entre 29 y 31 °C, mientras que las mínimas oscilarán entre los 17 y 19 °C. En el interior del estado, las temperaturas máximas alcanzarán entre 28 y 30 °C, con mínimas de 16 a 18 °C en el sur.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que las lluvias moderadas a fuertes se presentarán inicialmente en municipios como Tizimín y Valladolid, extendiéndose gradualmente hacia zonas del centro como Izamal y Sotuta, así como al sur del estado en municipios como Tekax, Peto y Tzucacab. En Mérida, las precipitaciones se esperan hacia el final de la tarde y durante la noche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, de la agencia Meteored México, señaló que la interacción de diversos sistemas atmosféricos mantendrá el tiempo inestable durante este martes pre navideño, con lluvias dispersas y temperaturas máximas de entre 27 y 31 °C en Yucatán y Campeche, refrescando hacia la mañana del miércoles.
A nivel nacional, el SMN prevé para el Valle de México cielo medio nublado por la mañana, ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde se espera ambiente templado y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México, con chubascos en el Estado de México. Para la Península de Yucatán, se mantienen alertas por lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y oleaje elevado en zonas costeras.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y extremar precauciones ante posibles encharcamientos, inundaciones locales y reducción de visibilidad en carreteras.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














