Iniciativa pública y Medio ambiente

Los guardianes de los ríos premio EMSHI de periodismo ambiental y agua

EFE Verde

Madrid, 3 ene (EFE).- El reportaje Los guardianes de los ríos, de Juan Fernández González publicado en «La marea» ha sido galardonado en la II edición de los Premios EMSHI de Periodismo, que también ha distinguido a Silvia Villar Carot en la categoría de fotografía y a Jacob Jorenzo Sánchez en la de Poesía.

«Los guardianes de los ríos de Iberia» aborda el problema de la calidad del agua y la importancia de la salud de los ríos desde una perspectiva integral, con fuentes de relevancia y testimonios diversos, con los que teje una historia en la que agua, biodiversidad, salud, crisis climática y las soluciones basadas en la naturaleza se entrelazan, ha destacado la organización en un comunicado.

Además, el jurado acordó conceder una mención especial a Javier Bolaños Rufo por su programa «Cambio Climático» en Canal Sur sobre la riqueza de las aguas subterráneas y la depuración y regeneración del agua, explica la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, impulsora del certamen.

El jurado en la categoría de Periodismo ha estado compuesto por María Josep Picó, Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2005), periodista y divulgadora científica; Arturo Larena, Premio Nacional de Medio Ambiente y director de Medio Ambiente y Ciencia de EFE/EFEverde; y María Sánchez, periodista en el programa Terra Viva, en Àpunt, el espacio insignia de la TV pública valenciana dedicado al medio ambiente.

En la categoría de fotografía, la ganadora ha sido Silvia Villar Carot por su trabajo titulado “¿Qué agua tienes a mano?”, mientras que en Poesía el premio ha sido para Jacob Lorenzo Sánchez por su conjunto de poemas “El cuerpo del agua” por “su capacidad para aludir, con un léxico sencillo y una métrica variada, al agua como metáfora del lenguaje y como punto de partida de un recuerdo que lleva al autor de regreso a su infancia y a su vida”.

En la categoría de Fotografía el jurado ha estado formado por Germán Caballero, fotoperiodista del periódico Levante-EMV, autor de la exposición en La Nau de València “El temps suspés”; Anna Devís, artista visual y fotógrafa, embajadora de Hasselblad, incluida en la prestigiosa lista europea de Forbes ‘30 Under 30’ en la categoría de Arte y Cultura junto con Daniel Rueda; y Nerea Coll, especializada en festivales de artes y música, con más de 8 años de experiencia en dirección y cobertura de reportajes para importantes festivales nacionales.

El jurado de Poesía ha estado integrado por Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía (2002); Lola Mascarell, primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados (2012) y ganadora del Premio Ciudad de Alcalá (2014); y Xelo Candel, poeta, escritora y profesora titular de la Universidad de València en el departamento de Filología española, ganadora del premio de la Crítica de València en 2014.

Cada uno de los ganadores recibirá un premio de 2.000 euros y está previsto que los trabajos presentados formen parte de una exposición itinerante.

Los Premios EMSHI están impulsados por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos de Valencia y cumplen su segunda edición con el fin de poner en valor el agua y destacar la importancia de disponer de este recurso en buenas condiciones, así como gestionarlo de manera sostenible. EFE sfv/al

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ