Redacción: Carolina Herrera
Un estudio científico detectó que tres especies de pingüinos antárticos han adelantado hasta dos semanas su ciclo reproductivo, un cambio que podría estar vinculado al calentamiento global y alertar sobre riesgos en el ecosistema polar.

Una investigación ha revelado que decenas de colonias de tres especies de pingüinos de la Antártida han adelantado una media de dos semanas su temporada de reproducción, según expertos puede deberse al calentamiento global.
Los pingüinos antárticos son considerados una brújula que indica el estado del cambio climático, y su modificación en uno de los patrones básicos de la vida como es su reloj biológico. Eso puede ser la demostración crucial del riesgo de un colapso generalizado en el ecosistema por los drásticos cambios de temperatura
Coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación por los Pingüinos, se ha publicado el resultado de una investigación que ha observado, monitorizado y comprobado el cambio en la temporada de reproducción de la especie. El estudio fue realizado por un equipo de científicos de las universidades Oxford y Oxford Brookes, además de haberse publicado en la revista Journal of Animal Ecology.
El proyecto inició en 2011 cuando el equipo de investigadores idearon y realizaron un sistema de monitoreo con cámaras que capturan imágenes con una frecuencia programada, estas disparaban cada hora, cada cinco horas y cada 24 horas. Con la finalidad de cubrir todo el rango geográfico de los pingüinos, se contó con el uso de 77 videocámaras trampa en 37 colonias de las tres especies que conviven en la misma zona: los Adelia, Barbijo y Papúa.
Al revelar los resultados se pudo identificar que las tres especies se anticiparon por igual en la temporada de reproducción, pero una en específica registró el mayor despliegue adelantado; los pingüinos Papúa, quienes avanzaron en un promedio de 16 días por década, y hasta algunas colonias lo hicieron 24 días antes. Mientras que los Adelia y los Barbijo también adelantaron su temporada en un promedio de 10 días.
Cabe destacar que cada cámara de monitoreo registraba la temperatura que hacía en el momento que se tomaba la imagen, por lo que los investigadores tuvieron una herramienta más para identificar qué manifestaciones causan el adelanto del reloj biológico de los pingüinos. A lo que se reveló que las colonias enfrentaban un calentamiento cuatro veces más rápido que el promedio antártico.
No obstante, el equipo de científicos detalló que a pesar de que los resultados sugieren que el calentamiento global es uno de los factores principales del cambio biológico, aún no pueden determinar si esto es solo una respuesta adaptativa ante las temperaturas altas. Sin embargo, sí han resaltado que este estudio puede indicar un posible riesgo para otras especies, dado la importancia del pingüino como brújula del estado del planeta.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














