Actualidad

Más de 140 brigadistas mexicanos combaten incendios forestales en territorio chileno

Redacción: Carolina Herrera 

Un contingente de 145 brigadistas mexicanos fue desplegado en las regiones de Biobío y La Araucanía para apoyar el combate de incendios forestales activos en Chile, como parte de un operativo de cooperación internacional en materia ambiental.  

incendios

Reafirmando su compromiso con la colaboración internacional, el Gobierno de México desplegó un operativo humanitario de brigadas mexicanas especializadas en el combate de fuego para ayudar a contener los incendios forestales en Chile.  

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), las regiones de Biobío, la Araucanía y la Ñuble son las más afectadas por los 85 incendios forestales activos presentados en Chile. Además, se estima que la superficie consumida supera las 43,000 hectáreas por la combinación de olas de calor, baja humedad relativa, fuertes vientos y el cambio climático que favorecen a la propagación de incendios.  

Por lo tanto, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Gobierno de México con el objetivo de brindar apoyo humanitario a Chile, realizó una movilización de 145 personas combatientes y especializadas en técnicas contra el fuego conformado por 141 hombres y 4 mujeres. 

El dispositivo integra personas provenientes de 24 estados de la República con una amplia experiencia en el manejo integral del fuego, lo que garantiza un combate estratégico y coordinación. Además, dentro de la brigada se encuentran dos jefas que estarán liderando directamente las labores en campo.  

Trasladado por la Fuerza Aérea chilena el 21 de enero, el contingente mexicano inició sus operaciones en su primera instalación, San Pedro de la Paz. Por ello, para una mejor operación contra los incendios en las regiones afectadas, el despliegue se dividió en siete grupos: los primeros cuatro se focalizarán en Biobío, mientras que las tres restantes se encontrarán en Araucanía.  

En el marco de las operaciones, Rodrigo Illesca Rojas, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile, acudió al alojamiento de las brigadas para reconocer el gran apoyo brindado por México y resaltar la cooperación estrecha entre ambos países.  

Asimismo, el 25 de enero de 2026, se realizaron diferentes acciones de contención de incendios forestales por parte de los dispositivos mexicanos como la apertura de brechas con herramientas de corte versátil -machetes y motosierras-, la detención de puntos calientes y su liquidación. Mientras que en materia de protección, se dedicaron a evaluar, vigilar y rastrear perímetros de incendios, así como la intervención en varios kilómetros de líneas de control para llevar a cabo la atención directa de puntos activos de fuego.  

Estos despliegues con personal altamente capacitado refleja el compromiso del Gobierno Mexicano en la cooperación internacional mediante una integración eficiente de brigadas bajo protocolos comunes de coordinación y manejo integral del fuego.  

image 257

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok