Sector energético Energías

México obtiene aprobación para la construcción de más parques eólicos

El sector eólico mexicano muestra señales de recuperación tras la aprobación del gobierno federal de 20 proyectos de generación de energía, que estarán instalados antes de 2030. 

Redacción: Ana Ruiz  

energía eólica

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el país cerró 2024 con 7,782 MW en operación, mientras que 2,180 MW adicionales ya cuentan con habilitación y se prevé que entren en funcionamiento antes de 2029. Con este avance, análisis sectoriales ubican a México en ruta para superar los 10 GW eólicos instalados antes del cierre de la década. 

Este nuevo impulso se enmarca en el Programa Sectorial de Energía 2025-2030, que convierte el desarrollo energético en una prioridad estatal, orientando las políticas del sector, desde las energías renovables hasta la infraestructura de gas, hacia la autosuficiencia. 

Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, el programa prioriza la soberanía y la seguridad energética, al tiempo que promueve el acceso equitativo y la expansión de las renovables en todo el país, a través de una inversión estimada de 4,750 millones de dólares. De forma complementaria, el Programa del Sector Energético contempla la incorporación de 28,004 MW de nueva capacidad entre 2025 y 2030, incluidos más de 10,900 MW desarrollados por el sector privado para 2030. 

La reactivación del sector implica no solo la autorización de proyectos, sino también el fortalecimiento de la infraestructura asociada a su construcción, operación y mantenimiento. En este proceso, empresas especializadas en logística industrial y elevación de cargas pesadas participan en distintas etapas de los desarrollos eólicos como lo es la empresa Sarens. 

Sarens, ha intervenido en proyectos de mantenimiento de parques eólicos en el país, como el de Reynosa, Tamaulipas, el más grande de México, donde se realizaron maniobras para la rehabilitación de 64 aerogeneradores, con una capacidad conjunta de 158 MW. Ante los retos que plantea la expansión de las energías renovables en México, la compañía se encuentra en una posición estratégica para apoyar la construcción y el fortalecimiento de la infraestructura energética, aportando soluciones técnicas precisas, equipos especializados y un profundo conocimiento logístico. 

“Estamos orgullosos de nuestra contribución al desarrollo del sector eólico mexicano, apoyando la expansión de la infraestructura necesaria para alcanzar los ambiciosos objetivos de generación renovable hacia 2030. Gracias a nuestra flota de grúas de última generación y a nuestro conocimiento logístico, podemos respaldar tanto la construcción de nuevos parques eólicos como la rehabilitación y optimización de los existentes, contribuyendo directamente al crecimiento sostenible del sector y al impulso de la transición energética en México”. Mención de José Aceves, Country Manager de Sarens en México. 

Finalmente, la Asociación Mexicana de Energía Eólica recuerda que, además, el sector ya acumula inversiones por 13,800 millones dólares y que la capacidad instalada ya ronda los 7.8 GW, por lo que esta nueva oleada permitiría al país recuperar tracción en materia de energías renovables, apuntando a alcanzar los objetivos planteados para 2030. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok