Redacción: Samuel Giraldo
México se prepara cada vez más para recibir el Mundial 2026 con mejoras y mantenimiento de la red eléctrica en estadios y aeropuertos de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con el fin de asegurar el suministro energético durante el torneo.

Con la mirada puesta en la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las autoridades federales y estatales en México han establecido un compromiso firme para garantizar la confiabilidad, capacidad operativa y una respuesta eficiente en el sector energético en todas las sedes del país. La Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con los gobiernos de las ciudades anfitrionas, informaron que se trabaja a partir de una línea base técnica y un plan de acción verificable, con el objetivo de asegurar el suministro eléctrico continuo durante uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.
Como parte de estas acciones, este miércoles se llevó a cabo la instalación formal del Grupo de Seguimiento al Mundial 2026, un órgano de coordinación interinstitucional que permitirá dar seguimiento puntual a los compromisos asumidos. La sesión fue encabezada por la titular de la Sener, Luz Elena González Escobar, y contó con la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor. Este grupo buscará fortalecer la cooperación entre autoridades federales, estatales y organismos técnicos para atender de manera anticipada cualquier eventualidad relacionada con la infraestructura energética.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el Grupo de Seguimiento funcionará como un mecanismo clave para alinear esfuerzos, detectar necesidades específicas, evaluar posibles riesgos y supervisar el cumplimiento de las acciones acordadas entre las áreas técnicas, operativas y de enlace. Además, se estableció que se realizarán reuniones virtuales de carácter quincenal, en las que se revisarán los avances del plan de trabajo, se analizarán los principales desafíos y se definirán prioridades para su atención oportuna, con el fin de garantizar una operación eficiente durante el desarrollo del torneo.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, detalló que ya se acordó la creación de canales de comunicación directa con los responsables de la infraestructura eléctrica interna de cada sede mundialista. Asimismo, se llevarán a cabo diagnósticos técnicos, inspecciones, supervisiones y trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en estadios, aeropuertos y zonas estratégicas. Indicó que se han designado 18 enlaces responsables para dar seguimiento a estas tareas, además de que ya se han inspeccionado tramos relevantes de las redes de distribución, incluyendo circuitos principales y de respaldo.
Finalmente, Calleja Alor señaló que se han realizado mejoras en las redes eléctricas y se mantiene una revisión constante de los equipos de protección y seccionamiento que permiten el control remoto del sistema. También anunció que equipos especializados de la CFE efectuarán visitas técnicas en instalaciones estratégicas de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Cabe destacar que el Mundial de 2026 será el primero en celebrarse de manera simultánea en tres países, México, Estados Unidos y Canadá, con inauguración programada para el 11 de junio en el Estadio Azteca. De los 104 encuentros previstos, 13 se disputarán en territorio mexicano, en los estadios Azteca, Akron y BBVA, y el evento concluirá el 19 de julio.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ















