Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente Política

México y España avanzan en ciudades verdes y biodiversas 

Redactora Lourdes Torres Camargo

Como parte del proyecto piloto Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructuras verdes: superando retos y potenciando beneficios, en el que participan las áreas metropolitanas de Barcelona (AMB), Valle de Aburrá (AMVA) y la Ciudad de México, se llevó el webinar “Ciudades verdes y biodiversas como mecanismo de adaptación al cambio climático”, durante dos días. 

En esta ocasión, el webinar estuvo coordinado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Estrategias para la Biodiversidad de la Dirección de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA) y la Dirección de Infraestructura Verde (DIV), cuyo tema principal fue adaptación al cambio climático y conservación de la biodiversidad, así como reto del financiamiento en la infraestructura verde. 

Los participantes compartieron experiencias sobre los criterios relevantes para que un proyecto de infraestructura verde pueda ser atractivo para acceder a alguna fuente de financiamiento, ya sea para inversionistas privados o fondos gubernamentales locales. 

Bajo ese contexto, la importancia de tener un proyecto con enfoque de soluciones basadas en la naturaleza ha ido aumentando a nivel mundial y se ha convertido en una ventaja. 

Coincidieron que este tipo de proyectos son más complejos debido a que requieren la integración de diferentes aspectos como normativos, técnicos, económicos y se requiere la inclusión de la sociedad. 

Cabe recordar que en marzo de 2021 inició el proyecto piloto Diálogo de áreas metropolitanas sobre infraestructuras verdes: superando retos y potenciando beneficios en el que participan las áreas metropolitanas de Barcelona (AMB), Valle de Aburrá (AMVA) y la Ciudad de México, con financiamiento de la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metrópolis). 

El objetivo es que las áreas metropolitanas intercambien experiencias que abonen a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático mediante el incremento de la infraestructura verde (incluyendo la azul), y a la protección de los ecosistemas naturales en contextos urbanos. 

Para cumplir con el objetivo, el proyecto se enfoca en tres temas principales que son de interés común para las áreas metropolitanas: 1) Conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en un contexto urbano; 2) Mejoramiento de la conectividad ecológica y biodiversidad en sistemas urbanos, a través de corredores biológicos desarrollados por la infraestructura verde e 3) Integración del enfoque de cambio climático en la planeación de la infraestructura verde y en las estrategias de conservación para fortalecer los ecosistemas y hacerlos más resilientes. 

Los dos primeros webinar se llevaron a cabo el año pasado, coordinados por el AMVA y AMB, respectivamente. En estas charlas se abordaron los temas de conservación de ANP, conectividad ecológica y los retos sobre la gobernanza en la gestión de los espacios naturales. 

Este proyecto concluye en septiembre de 2023 y arrojará, entre otros resultados, una caja de herramientas sobre infraestructura verde, la cual recopilará las experiencias, aprendizajes y soluciones que las tres áreas metropolitanas han puesto en marcha para hacer frente a los retos ambientales, conservar la biodiversidad y potenciar los beneficios de la naturaleza para el bienestar de las personas.