Redacción: Regina De Quevedo

De acuerdo con habitantes y ambientalistas, si se concreta el proyecto, se pondría en riesgo el acceso al agua, la salud y el derecho a un medio ambiente sano en las comunidades de Xochitepec, Miacatlán y Temixco.
El Juzgado Segundo de Distrito en Morelos otorgó una suspensión definitiva a comunidades, mujeres e infancia de Morelos contra el proyecto minero Esperanza Silver. La resolución suspenderá de momento cualquier actividad de explotación de oro y plata en el territorio, que abarca la zona arqueológica de Xochicalco, en que se soluciona el juicio contra las concesiones. De acuerdo con habitantes y ambientalistas, si se concreta el proyecto, se pondría en riesgo el acceso al agua, la salud y el derecho a un medio ambiente sano en las comunidades de Xochitepec, Miacatlán y Temixco.
La batalla jurídica en contra del extractivismo en la región inició en el año 2012 con una demanda de juicio de amparo promovida por integrantes de la Unidad Habitacional Morelos y colonias adyacentes, junto a un grupo de mujeres e infancias del municipio de Xochitepec, que sostienen que el caso evidencia también una situación de racismo ambiental. La representación legal de las comunidades, a cargo de la organización Territorios Diversos para la Vida (Terra Vida), dio a conocer dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que afirman que el proyecto minero es ambientalmente inviable y significa riesgos para la salud, la seguridad hídrica y la biodiversidad.
Pese a estos pronunciamientos oficiales, los títulos de las concesiones continúan vigentes. Debido a esto, el siguiente paso para las comunidades, luego de obtener la suspensión definitiva que pausa temporalmente las actividades de extracción, será buscar que se cancelen las seis concesiones mineras, cuya extensión es de 2 mil 949.326 hectáreas en Xochitepec, Miacatlán y Temixco. “Decidimos usar la herramienta de juicio de amparo y acudir al Poder Judicial de la Federación para obtener una cancelación a través de estas instituciones”, detalló en conferencia de prensa Gabriela Carreón, abogada y defensora de los derechos humanos en la organización Terra Vida.
Como parte del proyecto de minería para el desarrollo sostenible, el Proyecto Esperanza contará con circuitos cerrados para la optimización del agua en su proceso industrial y para sus áreas de servicios, y no se realizarán descargas de agua al exterior, protegiendo de esta manera los cuerpos de agua superficiales y del subsuelo. Los trabajos de restauración ambiental se realizarán de manera simultánea en las fases de construcción, operación y cierre.
Un diagnóstico socioambiental elaborado por la Semarnat 2023 indica que para el proyecto no hay suficiente agua superficial en arroyos, lagos y ríos, mientras que la subterránea, que se extrae mediante pozos, no puede utilizarse, ya que se destina a usos domésticos y el público urbano. Las posibles afectaciones a la flora y fauna, incluyendo especies con alguna clasificación de la Norma Oficial Mexicana NOM 059-SEMARNAT-2010 en categoría de amenaza, peligro de extinción, sujeta bajo protecciones especiales y vulnerables.
Terra Vida enfatizó que, mientras las comunidades buscan ampliar la suspensión para frenar la explotación de manera definitiva, la Secretaría de Economía intenta anularla. El caso se encuentra ahora a cargo de la jueza Frida Fernanda López Hernández en el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Morelos.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ












