Redacción: Carolina Herrera

Con el objetivo de integrar la voz de las nuevas generaciones, la asociación “30 de noviembre” presenta su movimiento con la esperanza de que más jóvenes se unan con una conciencia ciudadana a la creación de políticas públicas que solucionen las necesidades de la población, promuevan el bienestar y garanticen el cumplimiento de derechos.
De acuerdo a lo comunicado por Monserrat Wade Olán, presidenta del movimiento social, el objetivo principal de la iniciativa es construir un camino que destine a los jóvenes a estar más cerca de los valores ciudadanos que erigen a una sociedad, y así enfrentar uno de los desafíos más críticos que presenta la República mexicana, el reclutamiento de menores por parte de grupos criminales.
Frente a este escenario, el gobierno de Tabasco ha intensificado sus esfuerzos de prevención y protección, por ello “30 de noviembre” toma un papel clave en la reconstrucción de un tejido social que concientice a los jóvenes tabasqueños en las problemáticas sociales.
“El objetivo es que los jóvenes se unan a nosotros, que nos apoyen creando ideas para crear nuevos proyectos y con eso poder solucionar o dar soluciones a problemáticas de nuestro estado”, señala Wade.
Según un estudio realizado por la activista, se ha revelado que la mayoría de los jóvenes no están involucrados en acciones sociales, por lo tanto, la idea es empezar a involucrar en temas ambientales, laborales y de salud. Waden Olán señaló que se encuentran con la esperanza de que los chicos y chicas participen con ideas innovadoras para poder impulsarlos y así consolidar los valores del futuro de México.
“También eso es lo que nosotros buscamos, que ellos tengan ese despertar, ese interés para que ellos vean y mismo se den cuenta de cómo es este”, manifestó.
La presidenta de la asociación afirmó que esta estrategia no recae en un ámbito político-electoral, sino en uno social. Además de apuntar que el movimiento ha nacido recientemente, justo el 30 de noviembre de 2025.
Este tipo de iniciativas se alinean con programas de participación juvenil que ha impulsado el Gobierno de México en diferentes entidades del país. Un ejemplo comparable es el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que involucra a jóvenes de 18 a 29 años de edad al vincularlos con centros de trabajo que les proporcionan capacitación laboral, un apoyo económico mensual y seguro médico del IMSS.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














