Actualidad

Movistar tiene una gran solución para los aparatos que ya no ocupas, y a cambio te dan recompensas

Redacción: Grecia Rodriguez  

La basura electrónica es uno de los problemas ambientales más grandes en México, por lo que Movistar lanzó Planeta Movistar; es un programa en donde puedes llevar dispositivos que ya no uses a más de 190 centros en el país y canjearlos por recompensas. Así como reutilizar algunos aparatos que les pueden servir a otras personas. 

Movistar tiene una gran solución para los aparatos que ya no ocupas

México tiene un problema muy serio con la basura electrónica y muy pocas personas lo saben y toman conciencia. Cada año se generan millones de toneladas de residuos en el país, y la mayoría termina en basureros donde los metales pesados y sustancias químicas de los aparatos se filtran al suelo y al agua. Las poblaciones más afectadas son las más vulnerables, como niños y mujeres embarazadas. 

Movistar decidió aportar un poco para resolver una parte de este problema con su programa Planeta Movistar, que básicamente es que la gente lleve sus aparatos que ya no ocupa a cualquier centro de atención de la compañía; hay más de 190 en 21 estados; y a cambio recibe un folio que pueden canjear por recompensas. Los aparatos grandes como laptops o monitores valen un cupón de 100 pesos para Uber, mientras que los chicos obtienen boletos de cine. Aunque no es mucho, esto es una gran ayuda. 

Ellos aceptan celulares, tablets, cables, accesorios, controles, cámaras, bocinas, memorias USB y pequeños electrodomésticos. Solo se les da un cupón por persona, aunque lleven demasiadas cosas. Natalia Guerra, la directora de Asuntos Públicos de Telefónica México, explicó en una conferencia que este programa va más allá del reciclaje. La empresa está platicando con universidades como la UNAM y la Iberoamericana para donar los aparatos que todavía les pueden servir a estudiantes. Esto es llamado economía circular, aunque en sí, significa que un iPhone puede terminar siendo herramienta de trabajo de otra persona que lo necesita. 

Lo que muchos no saben es que el 97% del material de un smartphone puede reciclarse y volverse a utilizar, o sea que tirarlo a la basura es desperdiciar un recurso que podía volver a usarse. Cada mexicano genera un promedio de 9.2 kilogramos de basura electrónica al año, y la mayoría de esa basura termina en el bote sin que le den importancia. Movistar lleva implementando esto desde 2006 y acumula más de 17 mil toneladas de residuos electrónicos que se ocupan en México, incluyendo campañas anteriores y procesos de desmontaje de infraestructura tecnológica. Para este año, su meta es recolectar mil kilogramos más a través de esta implementación. 

Al final, queda la duda de si las personas van a ir a un centro de atención con sus cables viejos para cambiarlos por un boleto de cine. Normalmente, este tipo de programas no tiene grandes resultados, pero al menos este intercambio por cupones los podrá convencer a una parte de usuarios, pero este programa ayuda de alguna manera a este país donde la cultura del reciclaje electrónico aún no se toma en serio.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok