Vida Natural Iniciativa pública y Medio ambiente

Museo del Desierto fortalece conservación del lobo mexicano, con más ejemplares rumbo a vida silvestre

Redacción: Carolina Herrera 

El Museo del Desierto de Coahuila refuerza su participación en el programa binacional de recuperación del lobo mexicano, que tras casi medio siglo desde su extinción en vida libre ahora presenta ejemplares en cautiverio y vida silvestre, con nuevos cachorros integrados a los esfuerzos de conservación.  

lobo mexicano

Demostrando que la ciencia puede cambiar el destino, el Museo del Desierto de Coahuila, a través del área de Desierto Viviente, fortalece su programa de conservación con el objetivo de que el lobo mexicano vuelva a habitar en la vida silvestre después de 50 años de extinción en su ecosistema.  

Comenzando su recorrido en 2005, el Museo del Desierto de Coahuila, inició el protocolo correspondiente para formar parte del Comité de Colaboración Binacional para la Recuperación de las Poblaciones Silvestres del Lobo Mexicano. Sin embargo, fue hasta 2009 que la institución cumplió con las normas que solicitaba el comité, entre ellas se encuentran necesidades como un espacio adecuado para albergar cierto número de lobos, cobertura vegetal, muros altos y contar con una clínica veterinaria básica.  

Esto debido a que, gracias a una campaña de erradicación impulsada por la persecución humana, principalmente para proteger al ganado, alrededor de 1976 el lobo mexicano fue declarado “extinto en vida silvestre”, lo que representaba que su existencia funcional en su propio ecosistema corría peligro y su supervivencia dependía de programas de conservación bajo cuidado humano. Ante ello, México y Estados Unidos unieron fuerzas e iniciaron un programa binacional de recuperación y reproducción en cautiverio actualmente llamado MWSAFE, por sus siglas en inglés. 

El esfuerzo de ambas naciones logró convertir el estado de “extinto en vida silvestre” a “peligro de extinción”, que, si bien no significa que está fuera de peligro, ahora se encuentra una gran esperanza de su supervivencia al ya contar con ejemplares en vida silvestre que la misma estrategia binacional ha logrado.  

El director del área de Desierto Viviente, Fernando Toledo González, detalló que anualmente se realiza una reunión para definir el destino de los ejemplares ya que se van alternando la sede entre ambos países. Actualmente, y tras dos décadas de esfuerzo binacional, se estima que hay aproximadamente 620 lobos mexicanos entre zoológicos y vida silvestre tanto en México como Estados Unidos.  

Asimismo, se explicó que en total subsisten 338 ejemplares bajo cuidado profesional, de los cuales 112 se encuentran distribuidos en diferentes instituciones mexicanas dedicadas a su conservación. De esta cifra, solo 30 lobos mexicanos se encuentran en libertad mientras que en Estados Unidos existen alrededor de 300 en vida silvestre.  

Cabe destacar que la liberación de los lobos mexicanos es coordinada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

Finalmente, el Museo del Desierto de Coahuila ha anunciado que arribaron cuatro cachorros nuevos a sus instalaciones para su cuidado y reproducción en cautiverio. Las autoridades correspondientes detallaron que los ejemplares provienen de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) en el Estado de México, y que se encontrarán en cuarentena para su debida adaptación para posteriormente ser integrados al área de albergue del museo.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok