Redacción: Grecia Rodriguez
Después de que se revelaran 189 empresas que emiten contaminantes en Nuevo León, el gobierno estatal anunció que está trabajando con la Semarnat para actualizar la NOM-043-Semarnat-1993, norma federal que regula los límites de emisiones de partículas suspendidas y que lleva tres décadas sin ser modificada.

El gobierno de Nuevo León decidió incorporarse al proceso de actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-Semarnat-1993, luego de que se diera a conocer que en la entidad existen 189 empresas registradas como emisoras de contaminantes ante la Federación. La Secretaría de Medio Ambiente del Estado, encabezada por Raúl Lozano Caballero, confirmó que trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para reformar la norma, la cual no había sido modificada en más de 30 años y establece límites de emisión de algunas partículas provenientes de fuentes industriales fijas.
La Semarnat había informado desde el diciembre pasado sobre esto, sin embargo, hasta ahora el estado formalizó su participación en este proyecto, después de que la lista de empresas contaminantes en Nuevo León se hizo pública. Algunas de estas compañías que aparecen en la lista son: Ternium, Iberdrola, la refinería de Pemex en Cadereyta, Nemak, Zinc Nacional, Molded Fiber Glass de México, Johnson Controls Enterprises México, Carrier, Bimbo, Bio Pappel, DeAcero y Minerales y Materiales Industriales, conocida como Mymisa, y más empresas.
De acuerdo con el posicionamiento oficial de la dependencia estatal, el objetivo de la nueva norma es hacer más estrictos los límites permisibles de emisiones a la atmósfera de material particulado. “Es una norma que tiene más de 35 años de antigüedad”, esto lo comentó la secretaría en su comunicado. La NOM-043 regula las emisiones de partículas suspendidas en fuentes fijas de jurisdicción federal, lo que significa que las instalaciones industriales que, por su tamaño o actividad, quedan bajo supervisión directa de la Federación y no de los estados. Que una norma no se haya actualizado desde 1993 hace que nos demos cuenta de los rezagos que acumula la regulación ambiental en el país, mientras que la actividad industrial en zonas como el área metropolitana de Monterrey no ha parado de crecer.
La calidad del aire en la región es un tema que desde hace varios años ha dado muchas molestias a los habitantes. Hay contingencia ambiental; cielos cargados de smog y alertas por partículas en suspensión ya son parte del paisaje cotidiano para los regiomontanos, quienes cada vez señalan a la industria como la principal responsable de estos problemas. Además de la actualización de la norma, el gobierno estatal señaló que continúa con el programa “Todos por un aire más limpio”, firmado con cámaras empresariales de la región, con el objetivo de buscar que las industrias mejoren sus procesos productivos e inviertan en sistemas de captación de polvos y emisiones. La dependencia recalcó que cada vez más empresas se están sumando a esta estrategia por la calidad del aire.
El sector empresarial no ha emitido alguna postura pública tras este anuncio, pero la mayoría de las empresas del padrón forman parte de las cámaras industriales con las que el gobierno ya tiene acuerdos de colaboración ambiental. Pero hasta el momento no se han dado a conocer bien las fechas ni los plazos concretos para la entrada de esta nueva norma que beneficiará a los habitantes y al medio ambiente.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














