Redacción: Regina De Quevedo
Raúl Lozano Caballero, Secretario del Medio Ambiente, y Armandina Valdez Cavazos, Directora de la Agencia de la Calidad del Aire, dieron a conocer la modernización sin precedentes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), con una inversión de 14 millones de pesos que permitirá cumplir con los más altos estándares internacionales con ayuda de tecnología de última generación.
Actualmente, la Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con 15 estaciones fijas y 2 móviles, lo que suma 17 puntos estratégicos para el país. La modernización incluye la adquisición de equipos nuevos para medir partículas PM10 y PM2.5, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono y ozono, así como refacciones y suministros que garantizarán su operación por los próximos tres años.
A través de un anuncio se mostró un balance de resultados de la Nueva División Ambiental conformada por la Secretaría del Medio Ambiente, SIMEPRODE, la Procuraduría Ambiental, Agua, Drenaje, Protección Civil, Parque Vida Silvestre, FIDEURB, el Instituto de Movilidad y la Agencia Estatal de Energías Renovables.
De agosto a septiembre se registraron: 39 detenidos por delitos ambientales, 87 tiraderos clandestinos, 80 mil kilogramos de basura y 19,800 kilogramos de llantas recuperadas, 140 visitas de inspección y 63 suspensiones por incumplimientos ambientales. De igual modo, 219 animales víctimas de maltrato y 325 ejemplares de fauna silvestre, 194 vehículos en condiciones de chatarra y 40 camiones contaminantes. Además, se recuperaron 577 mil metros cuadrados de áreas públicas con jornadas de limpieza.
De acuerdo con las autoridades, septiembre ha sido un mes que se ha distinguido por tener una muy buena calidad en el aire, expectativa que se espera continúe por el resto del mes y el inicio del otoño. La implementación de este sistema de monitoreo es posible gracias al cumplimiento de las políticas ambientales cumplidas para el bienestar de la ciudadanía de Nuevo León.