Redacción: Regina De Quevedo
El Gobierno de Samuel García ha implementado una nueva estrategia al crear la primera secretaria de Medio Ambiente de la historia de Nuevo León, uno de los principales centros industriales del continente. Gracias a estas acciones, el estado ha puesto como prioridad los derechos ambientales a nivel constitucional, se ha fomentado el uso del transporte publico 100% eléctrico y de bajas emisiones, se han recuperado y limpiado toneladas de basura en áreas naturales y plantado mas de 80, 000 árboles, con el objetivo de llegar a un millón.
Tras las sequias ocurridas en 2022 y los incendios provocados en 2025, el Gobierno implemento un paso decisivo con la nueva División Ambiental, un modelo integral único que tiene la finalidad de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La División esta integrada por 10 dependencias estatales, cada una con facultades específicas, las cuales operan junto con la Secretaría del Medio Ambiente para asegurar la flora, fauna y áreas naturales, aplicar sanciones a los que ponen en riesgo la naturaleza y actuar rápidamente ante emergencias ecológicas:
- Procuraduría Ambiental: Sanciona delitos ambientales, desde quema de basura y maltrato animal, incendios, tiraderos clandestinos y empresas fuera de la norma.
- Nueva Fuerza Civil: Protege el medio ambiente y sancione a quien lo dañe.
- Protección Civil: Actúa ante emergencias como incendios y derrames.
- Agencia de Calidad del Aire: Regula las emisiones de la industria, pedreras y refinerías.
- Agencia de Energías Renovables: Impulsa proyectos sostenibles para disminuir la contaminación.
- Parques y Vida Silvestre: Cuida la flora y fauna, reubicando especies que se encuentran en riesgo o han sido traficadas.
- Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León: Impulsa la movilidad ecológica y retira vehículos que dañan el medio ambiente.
- Agua y Drenaje de Monterrey: Evita descargas ilegales en cuerpos de agua.
- Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos: Garantiza el manejo adecuado de residuos.
- Fideicomiso de Desarrollo Urbano: Realiza limpieza urbana y en zonas contaminadas.
Nuevo León reconoce que cuidar el medio ambiente es invertir en la salud y el bienestar de sus ciudadanos, mejorando su calidad de vida y asegurando un futuro mas verde, sin comprometer los recursos naturales.