Los negociadores climáticos de Naciones Unidas acordaron el miércoles una declaración que insta a los países a «transición para alejarse» de los combustibles fósiles, una decisión que el presidente de la COP28 calificó de histórica a pesar de la preocupación de los críticos sobre sus lagunas.
El acuerdo, que fue adoptado por aclamación, no menciona específicamente la «eliminación progresiva» de los combustibles fósiles, como había pedido más de un centenar de naciones, incluyendo pequeños estados insulares y otros europeos.
En su lugar, insta a «la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de forma justa, ordenada y equitativa, acelerando las acciones en esta década crítica».
La transición, dicta el acuerdo, se llevará a cabo de forma que el planeta alcance la neutralidad de emisiones en 2050 y siga los dictados de la ciencia climática. Contempla que el mundo alcance su punto máximo de contaminación por carbono en 2025 para alcanzar el umbral acordado, pero deja margen para que naciones concretas, como China, lleguen a ese punto más tarde.
Con reacciones mixtas fue recibido el acuerdo: Los países que habían pedido una declaración más contundente sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles se mostraron decepcionados por las lagunas del texto.
«Esta es una victoria general, pero los detalles reales son muy escasos», dijo Jean Su, directora de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica. «El problema con el texto es que sigue incluyendo lagunas cavernosas que permiten que Estados Unidos y otros productores de combustibles fósiles sigan adelante con su expansión sobre los combustibles fósiles».
Por su parte, los países que habían defendido un lenguaje más suave sobre los combustibles fósiles celebraron el acuerdo.
«Por primera vez, el resultado reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles», indicó el secretario general de la ONU, António Guterres. «La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad».
Dicho acuerdo es un paso adelante importante en la lucha contra el cambio climático, pero queda por ver si será suficiente para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario