Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

ONU prepara el primer Acuerdo Internacional para erradicar la Contaminación por plásticos

Por: Marlone Serrano Hernández

Los representantes de los 175 países que forman parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), se han reunido en Napoli, Italia, para crear un tratado que, pueda reducir la contaminación del medio ambiente por plásticos.

Este suceso puede ser histórico, pues, desde el tratado firmado en París contra el cambio climático en 2015, no se había vuelto a tocar el tema de la contaminación.

Se dice que, para junio, ya estará laborando este tratado, bajo el comité intergubernamental creado por la UNEA, y comenzar a ratificar a los países que están dentro del pacto para la reducción de contaminación por plásticos.

Cabe recalcar que, en el 2021, la producción de plásticos, incremento hasta 461 millones de toneladas en tan solo dos décadas. Para el 2040 se espera que sea casi el doble de toneladas. Por eso, es que se planteó esta idea, pues solo el 9 % de los residuos de plástico se reciclan.

Mas de 140 millones de toneladas de plástico, ya contaminan mares, ríos, océanos alrededor de todo el mundo. Gracias a ello, varios países han implementado reglas estrictas con el uso de los plásticos y sus derivados. Tal es el caso de México, pues, hace apenas unos años, ya se prohibió el uso de bolsas de plástico, así como los platos, vasos desechables en establecimientos.

Sin duda una gran propuesta, aunque se tardaron más de 20 años en tratar de erradicar este problema a nivel mundial, como lo es la contaminación. Se espera que tenga gran resultado, ya que el mundo está sufriendo por el calentamiento global, los cambios climáticos y esto derivado muchas veces por los desechos del ser humano.