Iniciativa pública y Medio ambiente

Organizaciones ecologistas demandan la revocación de la licencia de SpaceX por daño ambiental 

Redacción Laura **

Musk anunció que están modificando la plataforma de lanzamiento para prevenir lo que caracterizó como un manto de polvo y un «remolino de piedras» en el próximo lanzamiento. 

El lunes, organizaciones de conservación ambiental y de la fauna presentaron una demanda contra la Administración Federal de Aviación (FAA) por el lanzamiento del gigantesco cohete de SpaceX el mes pasado desde Texas. 

El cohete Starship de SpaceX logró alcanzar una altura de 24 millas (39 kilómetros) antes de estallar sobre el Golfo de México el 20 de abril. La explosión fue provocada por el sistema de autodestrucción al perder el control del cohete, que mide cerca de 400 pies (120 metros). 

Un representante legal del Centro para la Diversidad Biológica, una de las entidades demandantes, expresó que los colectivos están demandando a la FAA por considerar que no realizó una evaluación ambiental completa del programa Starship cerca de Boca Chica Beach, en el sur de Texas. Solicitaron al tribunal la revocación de la licencia de cinco años otorgada por la FAA a SpaceX. 

La FAA se abstuvo de hacer comentarios, argumentando que no opina sobre litigios pendientes. La agencia está llevando a cabo la investigación del incidente y ha dictado que todos los Starships de SpaceX se mantengan en tierra hasta garantizar que la seguridad pública no se vea amenazada. 

Durante el fin de semana, Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, declaró que su compañía podría estar preparada para lanzar el próximo Starship en seis u ocho semanas con el aval de la FAA. 

La catástrofe dejó un cráter de gran tamaño 

No se informó de heridas ni daños significativos a la propiedad pública a causa de los restos del cohete o los escombros de la plataforma de lanzamiento. Se formó un cráter de gran tamaño en la plataforma de concreto debido a que la mayoría de los 33 motores principales del cohete se activaron en el despegue. 

El sitio de lanzamiento se encuentra en una ubicación remota en el extremo sur de Texas, justo debajo de South Padre Island y a unas 20 millas (32 kilómetros) de Brownsville. 

La semana pasada, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre informó que grandes pedazos de concreto, planchas de acero inoxidable, metal y otros objetos fueron proyectados a miles de pies (cientos de metros) de la plataforma. Además, una columna de concreto pulverizado esparció material hasta 6.4 millas (10 kilómetros) al noroeste de la plataforma. 

Este fue el primer lanzamiento de una Starship de tamaño completo, con la nave espacial futurista montada en el gigantesco cohete propulsor. La empresa tiene planes de utilizarlo para enviar personas y carga a la Luna y, en última instancia, a Marte. La NASA pretende utilizar la Starship para transportar astronautas a la superficie lunar a partir de 2025. 

Junto al Centro para la Diversidad Biológica en la demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Washington, se unieron la American Bird Conservancy, la Surfrider Foundation, Save RGV (Río Grande Valley) y la Carrizo/Comecrudo Nation of Texas. 

“Es fundamental proteger la vida en nuestro planeta, incluso mientras exploramos las estrellas en esta nueva era de viajes espaciales”, señaló Jared Margolis del Centro para la Diversidad Biológica en un comunicado. “Los funcionarios federales deberían proteger la vida silvestre vulnerable y las comunidades en la primera línea, en lugar de favorecer a los intereses corporativos que buscan convertir nuestros valiosos paisajes costeros en vertederos espaciales”. 

Durante el fin de semana, Musk mencionó que están efectuando ajustes a la plataforma de lanzamiento para prevenir lo que denominó como un manto de polvo y un «remolino de piedras» en el próximo despegue. 

«Por lo que sabemos, no ha habido daño ambiental significativo del que estemos al tanto», afirmó Musk. 

Musk se ha comprometido a implementar mejoras en la próxima Starship antes de que esta despegue. El sistema de autodestrucción debe ser modificado, aseguró, para que el cohete explote instantáneamente, no 40 segundos después, como ocurrió con este lanzamiento inaugural. 

Musk realizó estos comentarios en un chat de Twitter exclusivo para suscriptores, que posteriormente se compartió en línea. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ