Vida Natural Iniciativa pública y Medio ambiente

Osos polares en Noruega desafían la crisis climática y muestran mejor condición corporal

Un estudio científico reveló que una población de osos polares en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, ha logrado mantener e incluso mejorar su condición corporal pese al acelerado deshielo del Ártico, gracias a una sorprendente capacidad de adaptación.  

Redacción: Carolina Herrera 

osos polares

Ante la crisis climática actual, se ha registrado que los osos polares se vuelven más delgados y con menos crías en diferentes zonas del Ártico, sin embargo, una reciente investigación revela que una población de osos en Noruega está desafiando esta tendencia.  

En estudios anteriores se ha alertado que el cambio climático y el deshielo en el Ártico derivado de este fenómeno, está ocasionado que los osos polares pierdan el espacio necesario para cazar su alimento o para construir guaridas donde nazcan sus crías. No obstante, una nueva investigación publicada en Scientific Reports ha revelado cómo las poblaciones de esta especie en el archipiélago de Svalbard en Noruega enfrentan una adaptación sorprendente.  

Cabe destacar que, la zona estudiada se encuentra en el mar de Barents, frente a las costas de Noruega y Rusia, en donde en las últimas décadas se han observado más aumentos de temperaturas que en otras regiones al llegar hasta 2°C por década en algunas partes, según investigadores de Noruega, Reino Unido y Canadá.  

Además, se ha registrado que el hielo marino se ha derretido más de dos veces más rápido que en otras zonas y teniendo en cuenta que la condición corporal de los animales salvajes sirven como una brújula ecológica que indica el impacto de los cambios ambientales, los investigadores estimaban encontrar a los osos polares con una baja de peso significativa.  

De acuerdo con el estudio, entre 1995 y 2019, se analizó el índice de condición corporal (BCI) de 770 osos polares, en donde se descubrió que hasta el año 2000 su BCI había disminuido. Sin embargo, en las siguientes décadas, a pesar de enfrentar el periodo de mayor pérdida de hielo marino, se empezó a observar un aumento en las medidas corporales. En 2004, se registró que entre 1,900 y 3,600 osos polares conformaban la población del mar de Barents con una tendencia de crecimiento.  

Para Jon Aars, un genetista de poblaciones y el investigador principal del Instituto Polar Noruego, la explicación ante este fenómeno recae en que “los osos polares en Svalbard han podido compensar el acceso reducido al hielo marino aprovechando oportunidades alternativas de alimentación y mostrando una considerable flexibilidad ecológica”. Esto se debe a que los osos polares han cambiado su alimentación al consumir en mayor medida renos y morsas. 

De esta forma, los investigadores concluyen que este estudio sugiere que los osos de Svalbard han desarrollado una capacidad de amortiguar, por ahora, los costos ecológicos derivados de la pérdida del hielo marino. Además de subrayar que estos resultados “no contradicen la comprensión general de que la crisis climática representa un riesgo grave para los osos polares. Más bien, subraya que los impactos climáticos son complejos y pueden implicar mecanismos de compensación temporales o parciales”.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok