Iniciativa pública y Medio ambiente

Papa León XIV impulsa unidad y diálogo para salvar el planeta

Papa León XIV

Redacción: Inés  Arroyo  

El papa León XIV invitó a renovar el diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta, en un mensaje en la red social X, con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato Si’, publicada por su antecesor, el papa Francisco. 

El Pontífice destacó que esta encíclica impulsa a buscar un desarrollo sostenible e integral para proteger la “casa común” que Dios nos ha confiado. Además, invitó a trabajar unidos por la justicia ecológica, social y ambiental. 

En un videomensaje dirigido a rectores universitarios de América y la Península Ibérica, León XIV subrayó la importancia de prepararse para la próxima cumbre climática COP30, que se realizará en Belém, Brasil, y para la cual fue invitado por el gobierno brasileño. 

Durante su primera audiencia con la Curia Romana, el papa agradeció a los trabajadores del Vaticano y llamó a tender puentes y promover el diálogo. Reiteró que, aunque “los papas pasan, la Curia permanece”, la unidad debe construirse con actitudes diarias, como la paciencia, la humildad y la empatía en el trabajo. 

Este llamado llega tras años de tensiones entre el papa Francisco y la Curia, debido a las reformas impulsadas para descentralizar el poder, aumentar la transparencia y dar más participación a laicos y mujeres. En 2024, los empleados de los Museos Vaticanos realizaron una huelga inédita para exigir mejores condiciones laborales. 

El mensaje de León XIV refuerza la continuidad de la Iglesia en su compromiso por la justicia social y ambiental, y subraya que el futuro sostenible requiere diálogo y compromiso de todos. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Visita y registra tu asistencia al Foro ABC

junio 2025
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930