Redacción: Dania Cruz
Los parisinos celebran por varios días la recuperación del rio Sena con un baño histórico que marca un hecho histórico en la limpieza y saneamiento de ríos urbanos, más de un siglo tuvo que pasar para que los ciudadanos de la cuidad de Francia lograrán darse un baño en el rio Sena, como resultado de un innovador proyecto ecológico promovido por las autoridades locales. Este acontecimiento histórico simboliza el éxito de una política ambiental con un impacto duradero orientada a recuperar uno de los ríos urbanos más emblemáticos de Europa.
A largo de más de cien años sin entrar al río Sena es un relato de contaminación y recuperación, el baño en el Sena había sido prohibido desde 1923 por el alto nivel de contaminación, durante varias décadas el rio estaba en funcionamiento como receptor de aguas residuales lo que afectó de forma grave su biodiversidad y lo convirtieron en un curso de agua insalubre. Aunque en el último periodo el gobierno local y el Estado Francés invirtieron más de 1400 millones de euros en infraestructuras de saneamiento, colectores pluviales y plantas de tratamiento, la construcción permitió que mejorará significativamente en la calidad del agua, eliminando contaminantes y los reducidos de las bacterias peligrosas. La cuidad de Francia prioriza la sostenibilidad y la reconexión con el agua, con la iniciativa devolverle al río Sena su valor ecológico y su función social.
El programa contempla la creación de playas urbanas, espacios recreativos y puntos de acceso seguro para el río, donde los parisinos y turistas puedan bañarse, y disfrutar del entorno natural en pleno corazón de la cuidad, es parte de un avance político ambiental que incluye la renaturalización de espacios públicos, promover la modalidad sustentable y la adaptación de la cuidad al cambio climático.
El hecho histórico del baño público en el río Sena llega un años después de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el rio será próximamente escenario de eventos como el triatlón y el maratón acuática, el gobierno asegura que las condiciones del agua cumplirán con los parámetros de salud pública internacional exigida por el Comité Olímpico. La alcaldesa de París Anne Hidalgo anuncio y destacó que hay voluntad política y compromiso ambiental, será posible reconciliar a las cuidades con sus ríos. La restauración y recuperación del río Sena representa un modelo de éxito para la restauración de ríos urbanos en todo el mundo, fundamentalmente en lugares donde la contaminación del agua ha sido y sigue siendo un problema grave.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ