Redacción: Regina De Quevedo
El presupuesto para el cuidado ambiental se desploma a su nivel más bajo en 21 años, por lo que México incumplirá con sus compromisos internacionales en materia de cuidado ambiental.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, se prevé un “recorte” para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual solo dejará 2 millones de pesos para el manejo y cuidado de 232 Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas en México, lo que pone en riesgo la protección de 98 millones 719 mil hectáreas bajo resguardo federal.
La coalición Noreste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa) y especialistas advirtieron que, con ese monto, las ANP recibirían solo 10.22 pesos por hectárea protegida, una cifra muy baja a los 81.73 pesos por hectárea asignados durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando había 23 millones de hectáreas protegidas, frente a las más de 98 millones actuales. El ajuste financiero complicará la creación o actualización de programas esenciales para contrarrestar el cambio climático.
En México, existen 79 Parques Nacionales, 57 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 48 Reservas de la Biosfera, 28 santuarios, 15 Áreas de Protección de Recursos Naturales y 5 Monumentos Naturales. De las 232 ANP federales, solo 141 tienen un Programa de Manejo vigente. La NOSSA recalcó que, sin recursos suficientes, las áreas protegidas no solo pierden capacidad de conservación, sino también de apoyo a las comunidades locales que viven de esos territorios.
Gina Ileana Chacón, la directora de política pública de Widlands Network México e integrante de NOSSA, destacó que las ANP no solo resguardan ecosistemas, sino que sustentan la salud y bienestar de los mexicanos. Chacón resaltó que, para cumplir con la meta 2030 de cuidar el 30% del territorio nacional, marítimo y terrestre, no basta con enfocarse en áreas nuevas protegidas, es fundamental contar con un presupuesto digno, contar con especialistas que realicen estudios técnicos y la participación de comunidades locales en la elaboración de Programas de Manejo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría funcionar en 2026 con solo 44 mil 64 millones de pesos, lo que compromete no solo las ANP, sino otros programas que son necesarios, como el de Conservación para el Desarrollo Sostenible, el de Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias y el de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














