Inicio » Patrimonio audiovisual dañino para el planeta
Cambio climático

Patrimonio audiovisual dañino para el planeta

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

A lo largo de los años el cine y la televisión han evolucionado al igual que la sociedad, sus intereses, formas de entretenimiento y más. Grabaciones de audio y video son parte fundamental de los registros históricos de un país, y México cuenta con un gran número de ellas.

Parte de la historia de México ha quedado registrada gracias a distintos contenidos audiovisuales, de los cuales aproximadamente un millón y medio se encuentran en la Filmoteca de la UNAM. Sin embargo, solo el 30 por ciento de todas las grabaciones han sido digitalizadas, obligando a la universidad invertir muchos recursos para la preservación del resto.

Entonces ¿Cuál es su impacto medioambiental? El poder conservar en buen estado los materiales, depende de tecnología y recursos económicos constantes, los cuales se invierten en la energía usada para almacenarlos. Además de que la tecnología avanza a gran velocidad y no da tiempo de actualizar tantas grabaciones, logrando que sea obsoletos los materiales y se tengan que desechar.

¿Cuál es la solución? Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, investigadora de la UNAM, asegura que el agilizar la digitalización, para lograr conservar los contenidos a un mayor plazo, y así lograr la sustentabilidad, es trabajo de la sociedad, instituciones e instancias del gobierno tanto para otorgar los recursos como para hacer difusión.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías