Víctor Rodríguez Padilla, próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la empresa no solo se enfocará en la producción de hidrocarburos, sino que también incursionará en el sector de energías renovables durante el próximo sexenio. En una conferencia de prensa, Rodríguez Padilla destacó que Pemex desarrollará proyectos de energía eólica, tanto onshore como offshore, energía solar y producción de materiales estratégicos en colaboración con universidades, empresarios y la sociedad.
Este movimiento forma parte de una estrategia para reducir la dependencia de las fuentes de energía fósil, que actualmente representan el 88.8% del consumo energético. Pemex, bajo la nueva dirección, contribuirá a la transición hacia un sector energético más sostenible y menos agresivo con el medio ambiente.
Mantenimiento de la producción de crudo
Rodríguez Padilla confirmó que Pemex mantendrá la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios para abastecer las refinerías del país, destacando un incremento en la producción desde los 1.6 millones de barriles diarios que se registraban al inicio del sexenio actual. Además, subrayó la reducción de la deuda de la empresa, que anteriormente estaba obligada a endeudarse para cubrir el pago de impuestos bajo uno de los regímenes fiscales más agresivos del mundo.
El nuevo director también señaló los avances logrados en el rescate de Pemex durante los últimos seis años, mencionando la mejora en la capacidad de las refinerías, la reducción de importaciones y la proximidad a alcanzar la autosuficiencia energética en México.
Perfil de Víctor Rodríguez Padilla
Víctor Rodríguez Padilla ha tenido una destacada trayectoria en el ámbito académico y como asesor en temas energéticos. Es Físico y Maestro en Ingeniería Energética por la UNAM, y cuenta con un Doctorado en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia. Además, ha sido asesor en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación.
Rodríguez Padilla asumirá la dirección de Pemex con el respaldo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien anunció que el actual director de la empresa, Octavio Romero, permanecerá en el gabinete en otro cargo, cuyos detalles se revelarán próximamente. Este nombramiento se alinea con la visión de transformar Pemex en una empresa más diversificada y orientada hacia un futuro energético más sustentable en México.
Agregar comentario