Redacción: Daniela Paredes Rocha
Pemex encabeza el gasto de exploración de hidrocarburos en México, con más de 9 mil millones de dólares llevados en solo dos años.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dirige los gastos de exploración de reservas petroleras en América Latina y el Caribe, posicionándose en primer lugar, de un total de cinco empresas, con gastos mayores a los 9 mil millones de dólares entre el 2022 y 2024.
Según mencionan, siete de las empresas que más invierten en la exploración de nuevas reservas de petróleo y gas en Latinoamérica tienen su sede fuera de la región. Sin embargo, en México, Pemex supera con claridad a cualquiera de las empresas relacionadas.
México, con gastos en dos años, un total de 9 mil 465 millones de dólares en exploración de petróleo, superando a países como Brasil con Petrobras, que invirtió 2 mil 616 millones; Estados Unidos, con Exxon Mobil, con 834 millones; Reino Unido con Shell, que gastó 1 mil 623; y Colombia, con Ecopetrol, que destinó 1 mil 183 millones.
El reporte de las organizaciones mencionó que la mayor parte de las actividades de investigación por parte de Pemex están en el Golfo de México, donde la compañía busca nuevos sitios de petróleo y gas a profundidades superiores a los mil 500 metros.
El Golfo de México es una región de alta importancia ecológica, hogar de más de 15 mil especies, de las cuales mil 511 son endémicas. Además, es zona de reproducción para cachalotes en peligro de extinción y hábitat de especies vulnerables como el tiburón mako de aleta corta y la tortuga laúd.
Es una de las empresas más endeudadas del mundo y registró ganancias netas en solo 3 de los últimos 14 años. En 2025, su deuda pendiente alcanzó los 101 mil millones de dólares, equivalentes a casi el 6% del PIB de México. Ese mismo año, el gobierno destinó 6.7 mil millones de dólares del presupuesto nacional a Pemex y emitió garantías adicionales por 12 mil millones de dólares.
También se comentó, dijo: “Uno de los fracasos más costosos” de Pemex es la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Al inicio de su construcción en 2019, el costo del proyecto sería de 8 mil millones de dólares; sin embargo, el precio creció a más de 20 mil millones de dólares debido a errores de diseño durante la infraestructura. La refinería comenzó a procesar petróleo crudo en 2024, pero ha tenido perjuicios por frecuentes paradas.
En marzo de 2025, un apagón afectó a Cancún y la península de Yucatán, paralizando comercios, hoteles y aeropuertos y transportes públicos. Estos apagones se han convertido en un fenómeno anual en México, impactando a millones de hogares y a la industria.
Las organizaciones declararon: “Los fondos que debieron haberse empleado en infraestructuras de red y soluciones renovables, incluyendo el almacenamiento en baterías a escala de servicios públicos, [fueron] utilizados para salvar a Pemex”.
México también reporta que las emisiones de metano de Pemex son ocho veces superiores a las de las empresas como Exxon, Shell y Total Energies SE.
Igualmente, con las lluvias e inundaciones recientes en Veracruz, el río Pantepec se vio afectado por un derrame de hidrocarburos en su lecho debido a la ruptura de un conducto de Pemex. Greenpeace mencionó que estos siniestros no son accidentes aislados, sino que son parte estructural de la operación de la industria fósil. A lo largo de este 2025, se han visto fugas de petróleo en el norte de Veracruz e Hidalgo, en paralelo con fenómenos climáticos extremos en la costa del Golfo de México.
Finalmente, la Corte señala explícitamente actividades como la exploración, extracción, transporte y elaboración de combustibles fósiles, instando a los gobiernos a adoptar normas más específicas e imponer obligaciones diferentes a las empresas con mayores emisiones históricas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














