Justicia y Gobernanza Política

Políticas y Leyes ambientales que ayudan a tener un mejor medio ambiente en México

Redacción: Ana Ruiz  

Por medio de políticas y leyes podemos mejorar el medio ambiente, y mantener un compromiso con nuestro país, promoviendo el desarrollo sustentable y cumpliendo con obligaciones de servicio público.  

Hablemos de algunas políticas ambientales que se consideran de mayor importancia en México, y de las estrategias de conservación y cuidado de los ecosistemas ya que enfrentamos desafíos ambientales como el calentamiento global, la escasez de recursos, la deforestación, entre otros, y que nos lleva a considerar tener una mayor conciencia ambiental. 

En el artículo 4to de la Constitución Mexicana se hace mención que se garantiza el derecho a un medio ambiente sano a través de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de 1988. 

La Semanart es quien se encarga de coordinar la política nacional para la protección de recursos y sancionar a quien cause daños al ecosistema, por lo que es responsabilidad de la sociedad mantener un ambiente sano y así evitar ser obligado a reparar o dar una compensación monetaria por los daños causados.  

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es la máxima ley de derecho ambiental en México y evalúa el impacto ambiental como es la contaminación del aire (smog) o la contaminación de mares y ríos, así como la protección de áreas naturales como la selva Lacandona en Chiapas.  

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas de carácter obligatorio para establecer regla, especificaciones y directrices que deben de ser aplicables a productos, procesos, servicios de producción y sistemas, protegiendo la salud, seguridad, al medio ambiente y al consumidor.  

Esta norma debe de ser verificada cada 5 años después de ser entregada, y podrá ser modificada, ratificada o cancelada según sea el caso. Se puede multar y detener la movilización de sectores como la salud, seguridad laboral y comercio en caso de incumplimiento, por parte de las autoridades regulatorias. 

La Ley de Transición Energética (LTE) tiene como principal objetivo regular el aprovechamiento sustentable de la energía, buscando descarbonizar la matriz energética y así tener energías limpias como la solar, la eólica y la geotérmica, manteniendo un 45% de energía limpia para el 2036 y un 60% para el 2050, y reducir de esa manera las emisiones contaminantes.  

En el 2021 la Ley de la Industria Energética (LIE) de México fue reformada y actualizada con nuevas leyes, buscando una inyección de energía del 54% y promover la llamada “justicia energética” fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Justicia energética” es el reemplazamiento de evaluaciones de impacto social por manifestaciones orientadas a zonas sin servicio, introduciendo conceptos como el autoconsumo en lugar del abasto aislado.   

Las políticas señaladas destacan el compromiso de México con la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente. 

image 288

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok