Cambio climático

Polvo mágico ayudara a combatir el cambio climático  

Redactor Fernando Galindo

Asombrado es como se encuentra el mundo con un nuevo método que promete combatir el calentamiento global de la mano con otras iniciativas en pro del medio ambiente. De acuerdo con un reportaje de la BBC la descomposición de minerales y piedras podría ser la respuesta. 

En una cantera (sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras) es donde se da la magia, pues basta con un puñado de diminutas rocas negras para que se inicie un proceso llamado »meteorización mejorada» de las piedras para que al momento de que los materiales entren en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biósfera, baje la temperatura global. 

«Este es mi polvo mágico», dice el entusiasmado Jim Mann mientras se agacha y recoge un puñado de las diminutas rocas negras. Este polvo mágico se encuentra en Escocia. 

Pedazos de basalto, una roca volcánica dura que extraño a lo que muchos pensarían, no es ni rara ni notable. Sin embargo, a través de este proceso (meteorización) el material se vuelve sumamente valioso al tener la capacidad de enfriar la sobrecalentada Tierra. 

De acuerdo con los científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se tiene claro que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero no pueden detener los peligrosos niveles del calentamiento global.  

Aseguraron que es necesario eliminar algo de dióxido de carbono, unos plantearon la posibilidad de sacarlo activamente de la atmósfera. Otra opción es plantar árboles, la cual es la forma más natural de combatir este problema. Sin embargo, tiene sus limitaciones.  

Esto se debe a que el CO2 que se captura, se libera cuando la madera se pudre o se quema y también se estima una cantidad »tope» de cuántos de estos ejemplares se pueden plantar. 

¿Qué es la meteorización mejorada de rocas? 

Este proceso utiliza pedazos diminutos de piedras para aumentar la superficie de la roca que esté en contacto con la lluvia. Así es como la cantidad de meteorización y eliminación de carbono sucede. Amontonado en una cantera o en forma de acantilado, el basalto se desgasta muy lentamente.  

Luego, con el fin de maximizar la eliminación de carbono, debe distribuirse en un área más grande. Con la ayuda de los agricultores locales se genera un intercambio, ellos intervienen en el proceso de ayudar al planeta y a cambio reciben un fertilizante gratis. 

Además de retener el carbono, se ha demostrado en ensayos, que el basalto mejora tanto el rendimiento de los cultivos como la calidad del pastoreo. Se esparce por el campo sin necesidad de un equipo especializado.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ