Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

Presentan el Observatorio de Salud y Cambio Climático  

Redactora: Lourdes Torres Camargo

El Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), aprobado en el Consejo de ministros de este martes, pretende crear una cultura de autoprotección, especialmente entre las personas más vulnerables frente a los fenómenos meteorológicos -como la ola de calor que se registra desde este lunes en España- y los efectos de los mismos en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud. 

El gobierno español ha dado luz verde hoy a la creación de este nuevo organismo, que se encargará de tres objetivos principales: definir los riesgos sobre la salud de las personas asociados al cambio climático, crear un sistema integrado de avisos y alertas por amenazas para la salud derivadas del clima y promover una cultura de autoprotección en la sociedad, especialmente en los grupos más vulnerables. 

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el OSCC “reforzará y perfeccionará los sistemas de alerta temprana” para que todas las personas puedan estar preparadas para afrontar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, que “son cada vez más complicados de gestionar”. 

Según el documento ‘Informes, Estudios e Investigación 2013’, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de las funciones asignadas al Observatorio de Salud y Cambio Climático está que el cambio climático puede afectar a la salud directa o indirectamente. 

Señala que de forma directa influyen los cambios de temperatura, las precipitaciones y los eventos climáticos extremos, mientras que de manera indirecta incluyen la transmisión de enfermedades, la disponibilidad de agua y alimentos y la calidad del aire, que provoca parecimientos cardiorespiratorios. 

En 2022, en Europa más de 61.000 personas murieron de forma prematura por calor, de acuerdo a un estudio publicado por Nature Medicine, coincidiendo con la primera ola de calor de ese año en España. 

Según estos datos, en España fallecieron 11.324 personas el año pasado por el calor, el país con más fallecidos solo después de Italia (18.010), en un año en el que se registraron récords de temperaturas en toda Europa, pero que afectaron principalmente al sur del continente. 

No obstante, el estudio del Ministerio de Sanidad señala que se estima que en Europa habrá un incremento de entre un 1 y un 4 por ciento de la mortalidad por cada grado de temperatura que aumente, lo que se traduce en un ascenso de más de 30.000 fallecimientos por año en la década de 2030 y entre 50.000 y 110.000 para la década de 2080. 

Asimismo, la contaminación atmosférica por partículas PM2,5 causó en 2020 en Europa la muerte prematura de unas 238.000 personas, de acuerdo al último informe de la Agencia Europea de Medioambiente sobre calidad del aire. 

Según ese estudio, al menos 49.000 personas fallecieron de forma prematura por la contaminación de dióxido de nitrógeno, producida por la combustión de los motores de los vehículos en un 70 por ciento y 24.000 personas por la exposición al ozono. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ