Fuente: Reporte Índigo
Se habla poco de aquello que, por mucho, representa la causa de mayor impacto ambiental: el desarrollo turístico e inmobiliario en la entidad.
Como nunca, la opinión pública y la atención de la ciudadanía se han centrado en temas ambientales del estado de Quintana Roo. La razón principal de esto, obviamente, es el Tren Maya. Es desafortunado, sin embargo, que esta conversación tiene un corte más político que técnico, y se alimenta más de intereses político-electorales que de preocupaciones ambientales. Sencillamente, aunque ahora se habla mucho del medio ambiente con relación a nuestro estado, se habla poco de aquello que, por mucho, representa la causa de mayor impacto ambiental: el desarrollo turístico e inmobiliario en la entidad, en términos generales y, en términos específicos, el desarrollo irregular.
La primera prioridad de esta Nueva Era de la Transformación Ambiental en Quintana Roo consiste en combatir precisamente esto: el desarrollo irregular. Los logros en este rubro se traducen, de forma directa e inmediata, en importantes avances en la reducción de afectaciones al manto acuífero, la deforestación y la biodiversidad.
Para ello, se han comenzado a llevar a cabo medidas que incluyen iniciativas de reforma legislativa, política pública de participación ciudadana, y la implementación de tecnología diseñada para proveer de mayor transparencia, agilidad y eficiencia a los trámites y resoluciones ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).
Sistema de Trámites Digitales
En este sentido, hemos desarrollado un Sistema de Trámites Digitales SEMA, que se tiene contemplado inicie operación antes del mes de noviembre del presente año. Dicho sistema consistirá en un mecanismo que permita a los solicitantes –y a través de los portales de transparencia a la ciudadanía en general— conocer el estado de todo trámite presentado ante la Secretaría, así como los tiempos y las razones detrás de cada resolución.
En resumen, la implementación de dicho sistema permitirá: Conocer el estatus que guarda cada trámite en tiempo real, así como el tiempo de respuesta de cada perfil; la creación dinámica de formularios para los diferentes trámites; reportería con criterios de acuerdo con las necesidades de la alta dirección; minería de datos para efectos de generar estadística oficial; revisión y autorización de expedientes vía web para el control de información institucional que robustezca y facilite la toma de decisiones.
La implementación del sistema busca mejoras significantes en materia de transparencia en los procesos de autorización de todo trámite ambiental. Permite contar un acervo digital de información confiable y de fácil acceso para atender solicitudes ciudadanas de transparencia, y generar estadística oficial relativa al impacto ambiental que genera todo tipo de desarrollo y actividad humana en el estado. Esto facilitará el diseño de legislación y política pública más informada y efectiva, así como la generación de información pública que permita un conocimiento más puntual y acertado de la actividad humana en Quintana Roo.
Dentro de los beneficios más importantes que busca la implementación del Sistema de Trámites Digitales, es la facilidad de acceso público que provee a la documentación y justificación relativa a todo resolutivo de impacto ambiental, así como de todo otro tipo de trámite que se presente ante la Secretaría. A partir de octubre del presente año, la información completa correspondiente a todo trámite ante la SEMA estará debidamente guardada en un acervo digital de fácil acceso.
La implementación del Sistema de Trámites Digitales SEMA corresponde al primero de muchos pasos que se están tomando para reducir el desarrollo irregular. En conjunto con las medidas legislativas que se están tomando y con la implementación de medidas de política pública que anunciaremos en las próximas semanas, nos sentimos confiados de lograr resultados.
Esta administración, la primera encabezada por una mujer y la primera de corte verdaderamente progresista en la historia de Quintana Roo, ha heredado una cultura de desarrollo turístico e inmobiliario que privilegia el beneficio económico por encima de sostenibilidad.
Por otra parte, el activismo ambientalista en Quintana Roo ha incrementado de forma importante en los últimos años. El objetivo es lograr equilibrio y balance que permita un desarrollo sostenible. La presente administración está comprometida a lograrlo y abierta a colaborar con el activismo, la iniciativa privada y la sociedad civil.
Fuente: Reporte Índigo
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario