Redacción: Carolina Herrera
La Profepa rescató una cacatúa moluca víctima de tráfico ilegal en el aeropuerto de Mérida y aseguró más de 7 mil metros cúbicos de madera sin documentación durante operativos en Oaxaca.
Una cacatúa moluca en peligro de extinción fue rescatada por la Profepa tras una inspección de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán. Mientras que en Oaxaca, aseguraron más de 7 mil metros cúbicos de madera ilegal.
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) detalló que la cacatúa se encontraba dentro de un embalaje de madera, en donde fue descubierta antes de ser transportada. Además, se explicó que existe una lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que es un acuerdo internacional entre gobiernos para salvaguardar la vida de animales y plantas silvestre en materia de exportación, importación y tránsito. Y las cacatúas moluqueñas, cacatúas de las Molucas o de cresta roja son parte de su listado.
Asimismo, durante la inspección de la especie se identificaron cortes parciales en sus dos alas que la limitaban a volar y moverse con libertad, a lo que según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este práctica equivale al maltrato ya que al alterar su naturaleza se compromete su bienestar.
De acuerdo la Profepa, la posesión de cacatúas en México es ilegal, ya que la especie necesita condiciones muy específicas de manejo, espacio y socialización, por lo que su captura y comercio inflige lo que la Ley General de Vida Silvestre proclama, que es la protección y preservación de la fauna silvestre.
Frente a ese escenario, las autoridades trasladaron a la especie originaria de Indonesia a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que bajo un plan aprobado por la SEMANART recibirá atención veterinaria profesional y contará con un espacio ideal para su conservación y bienestar.
Operativo contra comercio ilegal de recursos forestales
Por otro lado, en el sur de México, en Oaxaca, se realizó un operativo con el objetivo de identificar el transporte legal de productos forestales y de ejemplares de vida silvestre, los días 19 y 20 de diciembre por parte de Profepa en coordinación con la Guardia Nacional. Las acciones se realizaron en los tramos Oaxaca de Juárez-Tlacolula de Matamoros – San Pablo Villa de Mitla y Monumento a Benito Juárez – San Francisco Tutla-San Andrés Huayapan.
A la altura del municipio de San Francisco Tutla, en el tramo carretero Oaxaca de Juárez-Ixtlán de Juárez, se inspeccionó una caminoa que transportada 366 tablas de madera aserrada de pino, equivalente a 5 mil 254 metros cúbico, sin embargo, los conductores no acreditaron la documentación correspondiente. Por lo que las autoridades encargadas del operativo realizaron la puesta a disposición de la persona y del producto ante la FGR.
Asimismo, en el tramo Villa de Zaachila – Santa Cruz Xoxocotlán, al inspeccionar una camioneta se registraron 2 mil 165 metros cúbicos de leña de pino en raja, y de igual forma tampoco pudieron acreditar su legalidad. En este escenario, las autoridades levantaron un acta de inspección correspondiente y aseguraron el material forestal.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














