Justicia y Gobernanza Política

Profepa resguarda a “Panchito”, elefante marino que volvió a playas de Nayarit

Redacción: Carolina Herrera 

Tras nuevos avistamientos en playas de Nayarit, autoridades federales y estatales activaron protocolos de protección para “Panchito”, un elefante marino que descansa temporalmente en la costa antes de regresar al mar.  

elefante marino que volvió a playas de Nayarit

Tras el avistamiento de “Panchito”, un elefante marino que ha regresado a las playas de Nayarit, la Profepa despliega un operativo para la protección del ejemplar y exhorta a la comunidad a participar activamente con las autoridades para brindarle un descanso a la especie.  

Según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, el pasado domingo 25 de enero, se reportó la aparición de un elefante marino en las playas de Santa Cruz de Miramar y Potrerillos, ambas en el municipio de San Blas. No obstante, tras permanecer algunas horas en las localidades, el ejemplar regresó a su hogar en el mar sin ninguna dificultad.  

Posteriormente, se registró un segundo avistamiento el 27 de enero, pero en esta ocasión en la playa Los de Ayala, en el municipio de Compostela. “Panchito”, como lo bautizaron los habitantes de la zona, cautivó a centenares de turistas que empezaron a rodear el perímetro en donde descansaba, lo que provocó que personal de la Secretaría de Marina acordonó el área con un resguardo de 80 metros con el objetivo de evitar que la presencia de las personas afectara su descanso en la playa, un comportamiento habitual de la especie después de recorrer grandes distancias o al querer mudar de pelaje.  

Se estima que la ejemplar pesa entre 700 y 900 kilogramos, que tiene una longitud de alrededor de tres metros y que desde 2020 ha visitado distintos puntos del litoral occidental del país para disfrutar de las zonas arenosas de las playas.  

En este contexto y garantizando que la prioridad es la protección y cuidado de la fauna marina, bomberos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del estado de Nayarit y Protección Civil Municipal de Compostela, activaron los protocolos adecuados para constatar el estado de salud del elefante marino y así determinar la necesidad de una reubicación. 

Actualmente, “Panchito” se encuentra descansando en las playas de Nayarit, mientras que Profepa en coordinación con la Protección Civil, Seguridad Pública del Municipio de Compostela y la Secretaría Marina, se encuentra vigilando al ejemplar para garantizar su bienestar y seguridad hasta que decida regresar al mar. 

Finalmente, las autoridades recomiendan mantener una distancia de 80 metros del ejemplar, limitar el tiempo de observación y reportar cualquier otro avistamiento al número 322 278 1293 o a las autoridades locales con la finalidad de garantizar que las instituciones correspondientes actúen bajo los protocolos de protección y cuidado de fauna marina.  

image 272

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok