Redacción: Carolina Herrera
Con una inversión multianual de 6 mil 700 millones de pesos, el proyecto del Cablebús en Puebla busca mejorar la movilidad urbana, reducir emisiones contaminantes y conectar zonas estratégicas de la ciudad mediante un sistema de transporte sustentable.

Alineándose con el objetivo de crear una red de movilidad urbana sostenible, Puebla implementará un sistema de Cablebús. Con una inversión significativa de 6 mil 700 millones de pesos, el proyecto se traduce como una de las obras más ambiciosas del estado. Además de contar con impactos positivos en materia del medio ambiente.
El secretario de Infraestructura de Puebla, José Manuel Contreras de los Santos informó ante la comparecencia en el Congreso de Puebla que el proyecto de la instalación del Cablebús en el estado contará con una inversión multianual de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales en 2025 ya fueron ejercidos mil 700 millones.
Asimismo, subrayó que este sistema de movilidad ayudará en el traslado de más de 12 mil personas al contar con un recorrido de 13.3 kilómetros que pasará por nueve estaciones estratégicas que conectan puntos clave de la ciudad. Además, el funcionario reafirmó que el tiempo de traslado promete lograrse en 40 minutos
En paralelo, se ha afirmado que la construcción de la obra utiliza tecnologías de bajo impacto ambiental con la finalidad de crear un plan que lo convierta en una estrategia de movilidad verde. De esta forma, se ha consolidado como una alternativa eficiente y ecológica al reducir la congestión vehicular, la contaminación por emisiones de CO2, mejorar la calidad del aire local y al conectar zonas de complicado acceso a un mejor servicio de transporte.
Por otra parte, Contreras de los Santos informó que el año pasado se ejecutaron inversiones de 3 mil 945 millones de pesos en más de 100 obras públicas, las cuales beneficiaron aproximadamente a 3 millones de personas. De los proyectos, se destacan tres: el puente de La Panga que cruzará la presa Manuel Ávila Camacho, en el cual se invirtió 355 millones de pesos; el Programa de Módulos de Maquinaria con un total de 196 unidades, distribuidas en 14 sedes. Por último, está la rehabilitación de 40.5 kilómetros en la carretera Zacatlán-La Cumbre, que fue afectada por las lluvias atípicas de octubre y que cuenta con una inversión de 392 millones de pesos.
Además, el titular de la dependencia destacó ante el Congreso de Puebla que gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se obtuvo la autorización para la construcción del proyecto Ecoparque Tlalli La Malinche. La obra busca rescatar el pulmón verde de la tala inmoderada, la deforestación y así promover una cultura ambiental que invite a la comunidad local y extranjera a ser partícipe de prácticas sostenibles.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














