Redacción: Michelle Velázquez Belmont
El Gobierno de Puebla supervisa el saneamiento del Río Atoyac. La obra del subcolector Atzitzintla beneficiará a 81 mil habitantes con agua tratada y limpia.

Alejandro Armenta, gobernador del estado de Puebla realizo la supervisión de la conexión del subcolector Atzitzintla con Atoyac, la obra pinta para clave para el saneamiento integral del río y la recuperación de la cuenca.
La conexión cuenta con un kilómetro y medio dentro de Santa María Moyotzingo y San Martín Texmelucan los cuales forman parte del colector principal y que fueron diseñados para un caudal promedio 112 litros por segundo y un máximo de 358 por segundo.
Dicha obra busca beneficiar a los más de 81 mil 748 habitantes de los diferentes municipios aledaños al colector principal (San Salvador El Verde, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Martín Texmelucan) ya que al conducir las aguas residuales de manera segura hacia las instalaciones de ‘’Las flores’’ en Huejotzingo.
El rescate del río fue posible gracias a la coordinación de autoridades federales y estatales además de la cooperación de enfoques científicos se han logrado recuperar más de 30 kilómetros de los 109 que forman parte del cauce hasta el Lago de Valsequillo.
CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) ayudo con gestiones donde se obtuvieron más de 200 millones de pesos en recursos federales para reforzar las actividades de gestión de aguas residuales donde se combina una estrategia dentro de la infraestructura ya existente junto con la modernización del sistema de tratamiento creando un esquema donde la federación impulsa los colectores y el Estado junto a los municipios participan en la inversión de las instalaciones.
Además Juan Manuel Alonso Ramirez, (presidente municipal de San Martín Textmelucan) ha explicado que las descargas se enviarán a la planta principal lo que permite reutilizar el agua que ya fue tratada mediante líneas moradas (para uso industrial y para recuperar cuerpos de agua)
El director de la obra, el ingeniero Rafael Enciso comunicó que la planta será ejecutada por etapas mediante tecnología SBR y una capacidad inicial de 210 litros por segundo, cumpliendo de manera estricta con la normativa NOM-003 donde se garantizará un tratamiento completo, eficiente y seguro.
Se incorporarán paneles solares, rebombeo existente y generación de biogás lo que ayuda a consolidarlo como un modelo sustentable lo que ayuda reducir la extracción de pozos y donde fortalece el desarrollo de manera responsable dentro de la región.
Gracias esta inversión estratégica y visión científica aplicada a la infraestructura, Puebla avanza firmemente hacia la meta de un cauce limpio y seguro, demostrando que la modernización de los sistemas de tratamiento es la herramienta más eficaz para proteger nuestro entorno y heredar un estado más verde a las próximas generaciones.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














