Redacción: Regina De Quevedo
Chetumal se convertirá en la primera Ciudad de México en utilizar los autobuses eléctricos Taruk, los cuales son 100% hechos en México y que llegarán a modernizar el transporte público.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer la llegada de una flotilla de autobuses eléctricos Taruk, construidos en la planta de DINA en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se trata de vehículos asignados para la central de Chetumal, similar al sistema de Tuzobús y que promoverá la movilidad sustentable. Esta idea forma parte del Plan México, proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de reforzar la economía y la innovación tecnológica del país.
Acompañada del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, la mandataria señaló que los Taruk son los primeros autobuses eléctricos creados y fabricados totalmente en México, los cuales cuentan con certificación oficial Hecho en México. El montaje final se realiza en la planta de DINA en la Ciudad Sahagún, Hidalgo, una empresa que cuenta con más de siete décadas de experiencia en el sector automotriz.
DINA destacó: “Presentamos Taruk, el primer autobús 100% eléctrico diseñado y fabricado en México. Su tren motriz se produce en Iztapalapa y el ensamblaje final en la Ciudad Sahagún, Hidalgo, fortaleciendo la electromovilidad y la industria nacional”. Mara Lezama enfatizó que este proyecto responde a más de una década sin transporte público formal en Chetumal, ya que fomenta la industria nacional e impulsa la movilidad limpia. De igual manera, Marcelo Ebrard destacó la importancia de optar por la producción nacional: “Si tienes algo hecho en México, ¿para qué traerlo de fuera? Este es un gran paso para la economía nacional y la movilidad limpia”.
El Taruk, cuyo nombre significa correcaminos en lengua yaqui, es el resultado de una idea conjunta entre el gobierno federal, empresas mexicanas y centros de investigación, incluyendo Megaflux, Conacyt, UNAM, UAM y CIATEQ. Estos transportes son capaces de transportar 60 pasajeros y cuentan con autonomía de hasta 350 kilómetros con solo dos horas de carga, lo que lo lleva a ser uno de los mejores sistemas de transporte eléctrico en todo el mundo.
La construcción de los Taruk en Ciudad Sahagún significa un impulso económico y laboral para el estado, llevando a Hidalgo a convertirse en un polo estratégico en la creación de transporte sustentable. Los transportes que llegarán a Chetumal no solo renovarán el transporte público, sino que también reflejan la capacidad de México para innovar y producir su propia tecnología, impulsando a la industria nacional frente a desafíos económicos nacionales.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ