Redacción: Astrid Sánchez
El Real Madrid enfrentará un juicio por delito ecológico debido a la contaminación acústica derivada de los conciertos realizados en su estadio Santiago Bernabéu. Vecinos denuncian que el ruido supero los limites permitidos.

El futbol y el prestigio deportivo no otorgan inmunidad ante las leyes ecológicas. El Real Madrid deberá enfrentar un juicio por presuntos delitos contra el medio ambiente derivados de la contaminación acústica provocada por los conciertos que se han realizado en su estadio Santiago Bernabéu. Esta decisión fue tomada por la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta, quien determinó que existen indicios suficientes de los hechos los cuales operaron sin el control necesario para proteger el entorno urbano.
El proceso legal se origina a partir de las múltiples quejas presentadas por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), quienes desde hace más de un año han denunciado niveles de ruido que superan los límites permitidos. Las quejas se concentran en los eventos celebrados entre abril y septiembre de 2024, lapso en el que se presentaron estrellas internacionales como Taylor Swift, Romeo Santos, Duki, Luis Miguel o eventos como La Velada del año. Con esto evidenciaron que el recinto no estaba preparado para contener la potencia sonora de tales eventos, afectando gravemente la salud y calidad de vida de los habitantes cercanos a la zona.
La responsabilidad legal recae sobre la estructura administrativa del club. Aunque la organización vecinal señala como principal responsable a la empresa Real Madrid Estadio SLU, administrada por José Ángel Sánchez quien también se considera mano derecha del presidente del equipo Florentino Pérez, este directivo deberá responder ante los tribunales por haber permitido la realización de los espectáculos que carecían de las regulaciones adecuadas para garantizar el bienestar de la comunidad aledaña del estadio.
El trasfondo de este conflicto es un proyecto multimillonario que priorizó el negocio sobre la sostenibilidad. A finales de 2018, el club inició la remodelación del estadio con el objetivo de convertirlo en un recinto multifuncional capaz de albergar eventos deportivos y de espectáculo de gran escala la mayor parte del año en la capital española. Sin embargo, estos planes no consideraron el impacto ambiental y sonoro, ni escucharon las voces de los vecinos quienes ahora han logrado llevar esta batalla legal hasta las últimas consecuencias para regular la celebración de estos eventos. El juicio representa un precedente importante en el debate sobre la convivencia entre los recintos de gran magnitud y las comunidades urbanas, así como la responsabilidad ambiental de estos clubes y empresas organizadoras.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














