Actualidad

Recuperación del petróleo con nanotecnología

Redacción Melissa Ponce ANCOP

En los últimos años hemos visto muchas noticias sobre los mares contaminados a causa de derrames de petróleo provocando que las especies que habitan los mares se vean afectados, al grado de morir por residuos y contaminación.

Es por eso que Yolanda Marina Vargas Rodríguez, quien es una de las investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, desarrolló nanotubos a partir de un mineral de arcilla conocido como haloisita, y otro generador de magnetismo llamado magnetita, con el propósito de que se logre absorber los contaminantes del agua, como lo son las bacterias, virus, parásitos, entre otros más.

Hace ocho años surgió este proyecto, y se actualiza para realizar el proceso de manera natural. Su propósito inicial es aplicarlo en la industria textil, como un filtro para limpiar grandes cantidades de contaminantes que desechan las empresas de dicho sector.

Después de ponerlo en marcha en otros sectores como el farmacéutico, se probó el mismo procedimiento en los mares, donde se podía recuperar el petróleo derramado por las plataformas de los barcos arrojados al mar.

Vargas Rodríguez explicó que existen tres maneras de rescatar los hidrocarburos: uno es usar tensoactivos que sirven como detergentes y se disuelven dejando burbujas en el mar, el segundo es quemándolo, pero esto provocaría una mayor contaminación, la tercera y la más viable sería mediante la recuperación magnética.

Después de estudiar diferentes minerales se llegó a la conclusión de que se utilizaría el material haloisita, ya que es económico y sobre todo más natural. Gracias a la magnetita se puede recuperar el combustible derramado y así procesarlo más rápido o destilarlo.

Con este procedimiento el medio ambiente se beneficiaría y traería soluciones para los problemas de derrames de petróleo. Es tan importante este proyecto que en 2021 consiguieron la patente y quedó registrada como Nanocompuesto magnético.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ