Actualidad

Reducen fondos para la protección ambiental en México 

Redactor: Joel Charles

La coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa) ha denunciado que el gobierno está reduciendo progresivamente los recursos destinados a la protección de áreas naturales a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 

De acuerdo con Nossa, el Proyecto de PEF (PPEF) para el año 2024 propone una disminución del 11.4 por ciento en el presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reduciendo su asignación a 70,245 millones de pesos. 

El presupuesto de SEMARNAT representa tan solo el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que sitúa al país en una posición preocupante entre las naciones que menos recursos destinan a la protección del medio ambiente. 

Sin embargo, la situación empeora aún más cuando se analiza el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), un órgano desconcentrado del Ramo 16. Se propone una reducción del 31.7 por ciento en su presupuesto en comparación con el presupuesto modificado para el presente año. Aunque existe un ligero crecimiento del 0.9% en comparación con el presupuesto aprobado para este año, se asignarán solo 984 millones de pesos a la CONANP. 

Nossa señala que en 2016 se destinaban 26.5 pesos por hectárea protegida, mientras que con el PPEF 2024, la cifra se reduce drásticamente a tan solo 10.7 pesos por hectárea. Estos números claramente no son suficientes para satisfacer las necesidades de conservación y cuidado de estas áreas naturales. 

Además, Nossa destaca que, desde 2019 hasta 2024, el presupuesto asignado a la CONANP ha disminuido en un alarmante 40.8 por ciento, a pesar de que el gobierno ha declarado 18 nuevas áreas protegidas durante el mismo período. 

Según el Paquete Económico 2024, se espera que la Conanp fortalezca sus acciones de protección y conservación de los diversos ecosistemas y biodiversidad que componen las 219 áreas protegidas en todo el país. 

Sin embargo, Nossa enfatiza que el aumento en el presupuesto de la Conanp se debe exclusivamente a aspectos relacionados con el personal, como las remuneraciones y otras prestaciones. 

«La evidencia muestra que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son fundamentales para asegurar el derecho a un medio ambiente sano y el bienestar social, y son clave para abordar la emergencia climática. El fortalecimiento financiero de la Conanp es indispensable para avanzar en la conservación de las ANP, sus ecosistemas y el cuidado de la gran biodiversidad que resguardan», advierte la organización Nossa. 

Esta situación plantea una seria preocupación sobre la capacidad de México para preservar su rica biodiversidad y enfrentar los desafíos ambientales en un momento en que la protección del medio ambiente es esencial para el futuro del país. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ