Justicia y Gobernanza

Refugio Franciscano: En espera de resultados de investigaciones por maltrato animal 

Redacción: Regina De Quevedo 

f960x540 822158 896233 5050

Este miércoles 7 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un comunicado para fijar su postura respecto al conflicto entre particulares por un predio en la alcaldía Cuajimalpa, donde operaba un refugio de animales. La administración capitalina indicó que siempre veía por el bienestar animal y los derechos de los seres sintientes, por lo que los resultados de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) se encuentran en espera debido a diversas denuncias por presunto maltrato animal en dicho refugio. 

El gobierno aclaró que, sobre el conflicto legal por la posesión del predio, actuará como en todos los casos similares, respondiendo a la solución que emita la instancia judicial correspondiente. Sin embargo, resaltó que, en materia de bienestar animal, su actuación dependerá de lo que establezcan las investigaciones de la Fiscalía y la PAOT. De igual manera, reiteró que se mantiene apegado a la legalidad, respetando el tiempo y los procedimientos establecidos, y llamó a las partes involucradas a poner como prioridad el bienestar de los animales y llegar a un acuerdo que evite confrontaciones. 

“La Ciudad de México es una ciudad animalista”, resaltó el gobierno, al reiterar su compromiso absoluto con la protección de los seres sintientes, a través de acciones responsables y transparentes. La noche de este martes 6 de enero, el Refugio Franciscano denunció que funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México estaban a punto de retirar a los perros que alberga, a pesar de que existen dos resoluciones judiciales que ordenan la restitución del inmueble a su favor. Ante esta situación, los responsables del refugio pidieron el respaldo a la ciudadanía para fungir como “escudo humano” y evitar el retiro de los animales. 

Decenas de personas respondieron al llamado, formando una barrera humana que bloqueó el acceso al predio y afectó el flujo vehicular en la autopista durante aproximadamente ocho horas, hasta las primeras horas de la mañana. Autoridades capitalinas, incluyendo bomberos y agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), arribaron al lugar para ejecutar la extracción, pero los manifestantes lograron frenar temporalmente la acción. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

enero 2026
DLMXJVS
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok