Sabando, uno de los pueblos pioneros en España, utiliza los residuos de su bosque para calentar el pueblo y celebra 10 años de un enfoque innovador en la calefacción colectiva.
Las redes de calor comunitarias, aún excepcionales en país español, emergen como opciones asequibles y ecológicas, contribuyendo a la descarbonización en áreas rurales.
“Este trabajo colaborativo hace que el pueblo esté más unido», explicó Ángel Pérez, alcalde de Sabando.
Sabando, un pueblo de 50 habitantes en Álava, se convertió en el primer pueblo de España en abastecerse de energía y calor mediante astilla de biomasa local.
El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, está financiado en un 80 por ciento por el Gobierno Vasco y en un 20 por ciento por la Junta administrativa de Sabando.
La instalación, que se puso en marcha en 2014, con la idea de que contará con una caldera de biomasa de 1,2 MW que podrá producir hasta 3.000 MWh de energía al año. Sin embargo los pobladores mantuviero sus sistemas individuales de calefacción porque no confiaban en que funcionara, ahora 10 años después han comprobado su eficiencia.
El uso ha significado un 30 por ciento de ahorro en leña y se han convertido en un ejemplo para otras localidades.
Esta energía se utiliza para calentar las viviendas del pueblo, así como para el suministro de agua caliente sanitaria.
El proyecto aprovecha la biomasa local, reactivar el medio rural y generar empleo. Además, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ya que es una fuente de energía renovable y limpia.
PRODUCTO REHAU INSTALADO
Para la instalación de la red de calor se utilizó el sistema de tuberías de RAUVITHERM de REHAU. Este sistema ofrece las siguientes ventajas:
Máxima comodidad de colocación
Sólido recubrimiento integral
Largos de bobina de hasta 350 m
Máximo aislamiento térmico
Técnica de unión de tubo de PE-Xa
Programa completo de tubos y accesorios
Importancia del proyecto
Sabando es un referente para otros pueblos y ciudades que buscan alternativas a las fuentes de energía tradicionales.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario